Según información dada a conocer por Epicentro TV, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, firmó en octubre de 2021 documentos como representante del Club Departamental Apurímac a fin de apelar la resolución de la Municipalidad de Lima en la que esta deniega la licencia de funcionamiento de la entidad privada.
De acuerdo con el reportaje, Boluarte Zegarra no solo se limitó a los trámites registrales de la asociación, sino también a impugnar disposiciones ediles mientras se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que asume desde el 30 de julio del año pasado.
Al respecto, el 5 de octubre de 2021, el Club Departamental de Apurímac presentó el “Recurso impugnatorio de apelación de la Resolución de Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones N.º D009277-2021-MML-GGRD-SITSE”, con la firma de la vicepresidenta, a la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio limeño.
La acción rubricada por Dina Boluarte rechazaba la decisión de la alcaldía de Lima que había negado el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) al club departamental por no cumplir con los implementos de seguridad en caso de incendios.
El documento de la entidad privada se quejaba por la existencia de pronunciamientos supuestamente contradictorios sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones del club, que ha sido construido en un terreno de más de 1.100 metros cuadrados.
También aseguraba que la asociación subsanó todas las observaciones planteadas por la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de al entidad edil. No obstante, el municipio de Lima rechazó la impugnación de Dina Boluarte alegando que faltaba instalar un sistema de extintores.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se refirió a este informe de la Contraloría General de la República —enviado al Congreso— en el que se advierte una presunta infracción constitucional cometida por ella al firmar como representante legal del Club Departamental Apurímac durante el periodo en el que viene siendo parte del Ejecutivo. Aseguró que lo hizo, pero por temas estrictamente burocráticos.
“Sí (firmé en 2022), porque la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y seguramente el mismo Club Apurímac está resolviéndolo”, declaró a la prensa.