La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, pudo ingresar con una exclusiva entrada de cortesía al Estadio Nacional para ver, desde un palco, el encuentro entre la selección peruana de futbol y su similar de Paraguay, en lo que fue la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Este privilegio lo habría obtenido a través de Rubén Trujillo Mejía, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La unidad de investigación de Punto Final tuvo acceso a los beneficiados con estas entradas vip y encontró que la titular de la Mesa directiva llevó, usando estos boletos institucionales, a su esposo Eric Eduardo Farah Bote y a su hija Macarena Farah Alva. Ellos vieron el encuentro deportivo desde un exclusivo palco cuyo acceso se gestionó a través de Tatiana Aguilar, asistente de la presidencia del Congreso.
Alva no solo llevó a su familia, también se registró el ingreso de la congresista fujimorista Rosangela Barbarán, Jorge Luis Quintana Godos (alcalde de Jesús María por Acción Popular) y María Ana Novoa García Belaunde, nieta del exparlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.
En otro palco exclusivo se encontraba Lady Camones Soriano, primera vicepresidenta del Congreso y legisladora por Alianza para el Progreso (APP). Llegó acompañada de su esposo Carlos Zavaleta Grandes, su padre Amado Camones Cruz, su cuñado Fernando Zavaleta Cruz y su suegro José Zavaleta Rodríguez. Y también estuvo presente Santiago Carranza-Vélez Chirinos, hijo de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).
Punto Final se comunicó con los congresistas Edward Málaga del Partido Morado, Alejandro Cavero de Avanza País y Carlos Anderson como no agrupado para consultarles si sabían sobre estas entradas entregadas por el IPD de cortesía para el Congreso. Ellos negaron que exista conocimiento en el Parlamento sobre esto.
El Ejecutivo tampoco está libre de estos beneficios, ya que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, también recibió estas entradas, pero no asistió y envió en su lugar a su hijo Marco Torres López y a su pareja María Eugenia Javiel Molina. Llegaron hasta el estadio algunos amigos el jefe de la PCM identificados como Renzo Salazar Silva, Carlos Nakachi y Luis Alberto Calvo Gabe.
PUEDES VER: Pedro Castillo, Aníbal Torres y otros funcionarios expresaron sus saludos por el Día del Trabajador
El valor económico de una entrada para un palco es de 990 soles, según la página de Joinnus, y cuenta con baño propio, mejores espacios y asientos especiales. Este beneficio también fue extendido a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Según el sistema de entradas, además, ingresaron al recinto deportivo su hermano Wigberto Boluarte Zegarra y su hijo Daniel Gómez Boluarte.
El IPD publicó un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que lamenta “el descuidado manejo de la información por parte del periodista Christopher Acosta”. La entidad aclara a lo largo de siete puntos, algunas consideraciones que habrían sido omitidas por Latina para elaborar el reportaje.
“El IPD no fue el organizador del evento deportivo, por tanto, no tiene ninguna injerencia en las entradas que se emiten para el mismo. La llamadas del señor Acosta al IPD a pedir entradas de ‘regalo’ demuestra una extraña intención de desinformar y expone irresponsablemente a la institución ante la opinión pública”, se lee en el primer apartado. De igual modo, se expone que se habría indicado al medio de comunicación que se obsequiaron más entradas, incluso a instituciones benéficas como el INABIF o el puericultorio Pérez Aranibar.