El primer ministro, Aníbal Torres, señaló que de ser viable el proyecto de ley para que se pueda someter a referéndum la aprobación de una Asamblea Constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Constitución Política, el presidente Pedro Castillo o algún miembro del Gabinete no participarán en su redacción.
“Quiero hacer presente que ni el presidente de la República, ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esa Constitución. La Constitución es redactada por la Asamblea Constituyente, que es el poder de poder, el poder supremo por sobre el cual no existe ningún otro poder”, indicó en conferencia de prensa.
PUEDS VER María del Carmen Alva amenaza a Pedro Castillo por ejercer una de sus facultades presidenciales
Asimismo, sostuvo que a fin de evitar incertidumbres al respecto del mencionado proyecto ley, en la cláusula transitoria especial séptima se dispone que durante la elaboración de la nueva Constitución, “todos los organismos constitucionales autónomos y demás entidades públicas mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones”.
El jefe de Estado envío al Congreso el proyecto de reforma constitucional para que en las próximas elecciones se entregue a los ciudadanos y ciudadanas una cédula con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.
Esto, tras culminar la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que se realizó en la mañana y que tenía como punto de agenda principal el debate de esta iniciativa. Según fuentes de La República, había tres ministros que pidieron al mandatario reconsiderar esta propuesta.