Cargando...
Política

Aníbal Torres: “Ni el presidente ni los ministros van a redactar una letra de esa Constitución”

El titular de la PCM señaló que el Gobierno solo ha propuesto el proyecto de referéndum para nueva Constitución, pero que si esta iniciativa es respaldada, no participarán en su elaboración.

Aníbal Torres se presentó con su Consejo de Ministros esta mañana. Foto: Presidencia
Aníbal Torres se presentó con su Consejo de Ministros esta mañana. Foto: Presidencia

El primer ministro, Aníbal Torres, señaló que de ser viable el proyecto de ley para que se pueda someter a referéndum la aprobación de una Asamblea Constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Constitución Política, el presidente Pedro Castillo o algún miembro del Gabinete no participarán en su redacción.

“Quiero hacer presente que ni el presidente de la República, ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esa Constitución. La Constitución es redactada por la Asamblea Constituyente, que es el poder de poder, el poder supremo por sobre el cual no existe ningún otro poder”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que a fin de evitar incertidumbres al respecto del mencionado proyecto ley, en la cláusula transitoria especial séptima se dispone que durante la elaboración de la nueva Constitución, “todos los organismos constitucionales autónomos y demás entidades públicas mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones”.

Pedro Castillo envió al Congreso proyecto de referéndum para nueva Constitución

El jefe de Estado envío al Congreso el proyecto de reforma constitucional para que en las próximas elecciones se entregue a los ciudadanos y ciudadanas una cédula con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

Esto, tras culminar la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que se realizó en la mañana y que tenía como punto de agenda principal el debate de esta iniciativa. Según fuentes de La República, había tres ministros que pidieron al mandatario reconsiderar esta propuesta.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"