A través de sus redes sociales, la Corte Superior Nacional Oficial informó que el Tercer Juzgado Penal Colegiado ha programado para el 25 y 26 de abril las próximas sesiones de audiencia del juicio oral con respecto al caso del expresidente Ollanta Humala. Se ha confirmado la asistencia de Pedro Pablo Kuczynski para el 26 de abril para que declare como testigo oral contra Ollanta Humala, quien es investigado por el delito de lavado de activos.
Tal como lo confirmó la entidad en Twitter, para el 25 de abril, el colegiado anunció que se tiene previsto que se inicie con las declaraciones de los testigos ofrecidos por la Fiscalía Víctor Soto Remuzgo, el exparlamentario José Vega Antonio y María Elena Llanos Carrillo. Para el día siguiente, se tiene planificada la asistencia de los testigos Carlos Urrutia Boloña, Julio Raygada García y Pedro Pablo Kuczynski.
La sesión que se llevó a cabo este lunes contra Ollanta Humala inició con la presentación de pruebas nuevas del pedido de nulidad de transferencia de tres inmuebles a favor de Illary Humala Heredia, hija de la pareja Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Además, Nayko Coronado, jueza que lidera el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, rechazó el pedido de excluir como medios probatorios el audio y transcripción del caso Artemio en relación con Ollanta Humala, así como la agenda y libreta de la ex primera dama Nadine Hereda.
Finalmente, también se detalló que, en mayo, las sesiones de audiencia, ya programadas por la Sala, serán los días 4, 12, 16 y 17 de ese mes.
PUEDES VER: Huilca considera que castración química propuesta por Castillo es una medida que “engaña a la gente”
Humala y Heredia son acusados del presunto delito de lavado de activos debido a que la empresa brasileña Odebrecht habría aportado dinero obtenido ilícitamente al Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales del 2006 y de 2011. En esos años, el expresidente Ollanta Humala participó en las contiendas electorales.
En relación con esto último, a la pareja se le investiga por haber recibido una cantidad de 3 millones de dólares por parte de la constructora de Brasil en el 2011, año en que Ollanta Humala fue elegido como presidente de la República.
Asimismo, a esto se le suma el hecho de haber recibido aportaciones del Gobierno liderado ahora por Nicolás Maduro.