El Consejo de la Prensa Peruana condenó la violencia sufrida al menos contra diez periodistas durante las manifestaciones realizadas en Lima y en diversas partes del país durante la jornada de protesta realizada el martes 5 de febrero contra la gestión presidencial de Pedro Castillo.
A través de un comunicado, indica que los ataques se produjeron desde el lunes 4 de abril, por lo que dicha organización “se solidariza con ellos y exige que la Policía Nacional del Perú investigue los hechos y se procese y sancione a los culpables”.
Asimismo, precisa que, durante los días 4, 5 y 6 de abril, manifestantes violentos en la región Ica amenazaron, asediaron y golpearon físicamente a periodistas de América TV, Canal N, La República, ATV, Dunas TV, Canal 13, Panamericana, TV Perú y Latina, quienes cubrían los sucesos.
PUEDES VER: Protesta contra Castillo: cámaras registran actos vandálicos en propiedad pública y privada
“Algunos de ellos sufrieron robos de artículos personales y de herramientas de trabajo. Otros tuvieron que buscar protección en comercios y hoteles de la zona. Los manifestantes buscaban evitar que los periodistas registraran actos vandálicos que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur”, refiere.
Además, se menciona que en la víspera, cuando la ciudadanía se manifestaba pacíficamente en el centro de Lima en rechazo al toque de queda impuesto, “una turba atacó a periodistas que cubrían los hechos”.
“El Consejo de la Prensa peruana condena todo tipo de violencia contra periodistas, profesionales de los que la ciudadanía depende para informarse en esta situación de crisis”, añade.
Marcha. Protesta. Toma aérea de la movilización contra el presidente Pedro Castillo. Foto: John Reyes
PUEDES VER: Manifestantes utilizaron frases racistas contra el presidente Pedro Castillo para pedir su renuncia
Por otro lado, ayer la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condenó también las agresiones a periodistas que cubren protestas en Lima. Rechazó además todo acto que atente contra la integridad de hombres y mujeres de prensa por parte de manifestantes y agentes del orden. “Recordamos que el derecho a la protesta no ampara violencia en ninguna de sus formas. Peor aún cuando efectivos policiales que deberían garantizar la seguridad de nuestros colegas se convierten en los agresores como se constata en imágenes registradas en el lugar de los hechos”, expresó en un comunicado.
El gremio de hombres de prensa advirtió también que la ciudadanía tiene pleno derecho a expresar su sentir colectivo, pero agregó que este no debe salirse de los cauces naturales.
“La indignación no justifica ningún acto que amedrente a reporteros/as o personal de medios. Asimismo, efectivos policiales que hacen uso desproporcionado de la fuerza deben ser identificados y sancionados”.
El Instituto Prensa y Sociedad condenó los actos de violencia contra los periodistas y exigió a la policía otorgar la seguridad y garantías al equipo de América Televisión para que puedan continuar su trabajo sin que peligre su integridad.
El equipo periodístico fue acorralado y amenazado. Gracias a la ayuda de personal de un hotel lograron resguardarse en una habitación, donde aún permanecen.
Según los periodistas, la manifestación está desbordada y la policía no se da abasto para controlar la violencia.