Datos lr

Protestas en Lima: ¿qué instituciones fueron vandalizadas durante las manifestaciones?

Un grupo de delincuentes causó destrozos y saqueos en el centro de Lima durante las protestas en contra del presidente Pedro Castillo. Periodistas, policías y manifestantes resultaron heridos.

Los vándalos atacaron la Corte Superior de Justicia de Lima y robaron documentos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Los vándalos atacaron la Corte Superior de Justicia de Lima y robaron documentos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Las protestas en Lima contra el gobierno de Pedro Castillo terminaron en destrozos de instituciones públicas, así como saqueos de locales comerciales en el centro de la capital. Una reportera de este diario resultó herida durante los enfrentamientos, al igual cerca de 25 policías y 4 manifestantes, reportados estos últimos por EsSalud.

Desde las 4.00 p. m. del martes 5 de abril, un grupo de manifestantes tomó la avenida Abancay e intentó dirigirse al Congreso de la República. Frente a la contención policial, sectores de ultraderecha, como La Resistencia, utilizaron la violencia para intentar abrirse paso con piedras y bloques de cemento.

Cerca de las 6.30 p. m., la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay fue atacada con piedras. Las ventanas del frontis de la institución quedaron destruidas tras los actos de vandalismo. Previo a las manifestaciones en Lima, la Fiscalía de la Nación había recordado que “el derecho a la protesta es legal, pero el atentado contra la paz pública es un delito”.

Protestas en Lima: ¿qué instituciones fueron vandalizadas durante las protestas?

La estación Colmena del Metropolitano también fue atacada durante las protestas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Minutos antes de las 8.00 p. m. comenzaron los desmanes contra la Corte Superior de Justicia de Lima, ubicada frente al Parque Universitario. Tras destrozar la entrada del edificio, los delincuentes ingresaron a la sede judicial y lograron robar documentos, los cuales dejaron tirados en la pista.

Los enfrentamientos siguen pese a que ya se dejó sin efecto el toque de queda. Foto: La República

Los enfrentamientos siguen pese a que ya se dejó sin efecto el toque de queda. Foto: La República

Cerca de las 9.00 p. m. los infiltrados se dirigieron al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde atacaron la fachada. También cometieron desmanes contra las instalaciones del Metropolitano, en la estación Colmena. Por último, se registraron saqueos contra dos locales de Tambo, ubicados en las avenidas Nicolás de Piérola y Emacipación.