Cargando...
Política

Repsol y PCM acordaron pago de S/ 3.000 al margen de pescadores

Decepcionante. Representantes del Ejecutivo admitieron ante comisión del Congreso que el monto lo propuso la empresa española y que fue aceptado porque el Gobierno pretendía abonar solamente S/ 2.000.

larepublica.pe
Al margen. En el acuerdo de indemnización de S/ 3.000 entre el Ejecutivo y Repsol no participaron las principales víctimas del derrame, los pescadores. Foto: Félix Contreras/ La República

El viernes 4 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que había llegado a un acuerdo con la compañía Repsol para iniciar la entrega de una indemnización parcial de S/ 3.000 a los pescadores y comerciantes afectados por el vertido de crudo. Lo que no dijo el Ejecutivo, sin embargo, es que días antes, el miércoles 2 de marzo, Repsol ya había firmado acuerdos extrajudiciales con cuatro gremios de pescadores artesanales por el mismo monto.

Se trata de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apesca), la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales José Olaya Balandra de Chancay y la Asociación Movimiento Juvenil Pachacutano. Todas suman 1.636 agremiados beneficiados, de acuerdo con fuentes de la refinería La Pampilla.

El monto de S/ 3.000 surgió de las negociaciones entre Apesca y la refinería La Pampilla, según el abogado del gremio de pescadores Raúl Llacua. El letrado explicó que la asociación de Ancón había elaborado un estudio inicial de daños, que concluyó que sus pérdidas mensuales eran de un promedio de S/ 6.000. Para la negociación decidieron solicitar un mínimo del 50%, ya que todavía no hay un estudio oficial del Ejecutivo ni avances en las investigaciones.

La República solicitó al abogado Raúl Llacua una copia del estudio para que opinaran los expertos, pero el letrado manifestó que el documento es reservado y no podía exponerlo públicamente.

La empresa Repsol aceptó abonar los S/ 3.000 porque otros gremios pedían montos mucho más elevados, por lo que firmó un acuerdo con Apesca, el 28 de febrero. Desde entonces la compañía española impuso el mismo monto a las demás asociaciones que demandaban una indemnización.

El presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, Juan Cabezas, participó directamente en las negociaciones y relató a este diario que su organización solicitó un monto promedio de S/ 30.000 como compensación por los 40 días sin trabajo que sus agremiados afrontaban hasta ese momento. Era un monto que estaban dispuestos a negociar, pero Repsol rechazó la cifra y les dijo que solo podía pagarles S/ 3.000.

El miércoles 9 de marzo, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la refinería La Pampilla acudieron a la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso para responder sobre los criterios que consideraron para llegar a un acuerdo de indemnización. Los voceros del Ejecutivo admitieron que aceptaron el monto de S/ 3.000 soles que fijó Repsol, a partir de un estudio del gremio Apesca cuyo contenido es desconocido.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe, relató a la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso que la propuesta inicial del Ejecutivo, en consenso con los ministros, era otorgarle un monto inicial de S/ 2.000 a las víctimas, pero que tras la reunión con los representantes de la petrolera decidieron subir la cifra a S/ 3.000.

Quispe no mencionó cómo la PCM llegó a la conclusión de que las indemnizaciones debían fijarse en S/ 2.000. Un monto definido sin que los funcionarios del Ejecutivo sostuvieran reuniones con los gremios de los pescadores.

“Nosotros hicimos todo un trabajo con las autoridades involucradas, que son los ministros, en el sentido de hacer una propuesta inicial para poder atender a los damnificados, y para eso nosotros, el equipo de trabajo planteó que se les pueda dar 2 mil soles mensuales por beneficiario. (...) Nosotros en una reunión de trabajo entre la empresa y los ministros, dada la naturaleza de la composición de los afectados, en algunos casos comerciantes, pescadores, se llegó a un acuerdo de que no sea 2 mil, sino 3 mil soles”, dijo Quispe.

Es decir, según los estudios técnicos del Gobierno, el monto adecuado inicial que se pretendía otorgar a los afectados por el petróleo era mucho menor al que propuso la empresa Repsol.

Por su parte, el director ejecutivo de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta, confirmó que su representada participó en la reunión con la PCM en la que informó que había acordado abonarle a los pescadores S/ 3.000.

“Se habló en la reunión de 3 mil soles. Fue la cifra que pusimos nosotros encima de la mesa, por la experiencia que teníamos con nuestros acuerdos previos con las asociaciones de pescadores”, aceptó Fernández-Cuesta. El monto de la indemnización lo impuso Repsol.

Es así que el viernes 4 de marzo, en horas de la mañana, entre bombos y platillos de satisfacción, la PCM anunció el acuerdo de la indemnización de S/ 3.000. Una cifra que no había surgido de un estudio, investigación o evaluación propia, y se acordó al margen de cualquier negociación con los gremios de los pescadores.

“Gobierno debió escucharnos antes de firmar con Repsol”

“El Gobierno debió haber convocado a los afectados antes que firmaran con Repsol para que nos escuche, pero ha sido al revés. Nos han marginado”, declaró el representante del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chancay, Zenón Gallegos.

El representante de la PCM reconoció ante el Congreso que no habían convocado a los gremios de las víctimas a la reunión, ni días antes, pero que lo harían en las próximas reuniones.

Al Congreso también fueron invitados varios representantes de gremios de pescadores y comerciantes de Ancón, Ventanilla y Chancay, quienes se mostraron en contra de los acuerdos entre la empresa y el Ejecutivo.

“El Ejecutivo no sé qué trato tiene con Repsol. Ellos debieron acercarse al damnificado, y eso que le hemos tocado la puerta por todos los medios. Ellos entran a Repsol como si fuera su casa y viceversa”, finalizó el dirigente Cabezas.

A casi dos meses del desastre, Repsol no puede satisfacer las demandas de los comerciantes afectados. Foto: Gerardo Marín/ La República

El dato

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso dejar sin efecto la suspensión de operaciones de carga y descarga del Terminal Multiboyas nº 1 de la refinería La Pampilla, ante el eventual desabastecimiento de combustible. Pero continúa la paralización en los terminales Multiboyas nº 2 y nº 3, y Monoboya T-4.