Asociación de psicólogos se pronuncia sobre la crisis que enfrenta el Perú
Señala que la profunda crisis de gobernabilidad y la debilidad institucional de todos los poderes del Estado generan manifestaciones de decepción e incertidumbre en la ciudadanía.
La Asociación Psicólogos Contigo, que reúne a instituciones psicoanalíticas que tienen por objetivo aportar a la salud mental en el Perú, mencionó que a la crisis política, social y sanitaria se ha sumado la catástrofe ambiental que significa el derrame de petróleo de la empresa Repsol frente a las costas de Lima.
Indicó que este hecho no solo afecta a los pescadores, sus familias y vecinos del lugar, sino que pone en evidencia, una vez más, la irresponsabilidad y descuido de la empresa, así como la debilidad del Estado para hacer cumplir los protocolos y el plan de contingencia.
La asociación recordó que los derrames de petróleo ocurren con frecuencia en la Amazonía, lo que contamina el agua de los ríos, afecta a los ciudadanos y animales, y genera un impacto que desestabiliza sus vidas y daña su salud mental.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: calendario oficial del nuevo año escolar y cuándo comenzarán en Perú
Asimismo, advirtió que la desoladora imagen de un pingüino cubierto de petróleo tambaleándose es una metáfora de lo que estamos viviendo como sociedad.
“La profunda crisis de gobernabilidad y la debilidad institucional en todos los poderes del Estado viene generando sensaciones y manifestaciones de decepción, hartazgo, desilusión e incertidumbre, que tienen un impacto en la vida de las personas afectando su estabilidad emocional”, anotó la asociación civil.
Explicó que los sentimientos de impotencia, desconfianza y desesperanza reflejan la sensación de no encontrar salida, lo que restringe la capacidad de pensar e imaginar posibles soluciones.
“Ante la violencia de la negligencia, la incompetencia y la corrupción, consideramos necesario convocar a las diferentes instituciones civiles para hacer sentir la voz de la ciudadanía, denunciando, vigilando y priorizando el bien común”, demandó.
Y agregó: “Es necesario que las diferentes posiciones puedan expresarse con tolerancia en la búsqueda de soluciones reales que son más estructurales que coyunturales y que requieren de la participación y complementariedad de los diferentes sectores, modos de sentir y pensar los graves problemas que enfrentamos en nuestra vida colectiva”.
La Asociación Psicólogos Contigo está formado por el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica Inter - Cambio, Estudios en Terapia de Artes Expresivas Tae.perú, Sociedad Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja y Familia (SPF), Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP), Centro de Atención Interdisciplinaria para Niños Vinculare, Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica y la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes.