El ex primer ministro Héctor Valer se refirió a la información trascendida sobre el presunto descargo de la empresaria Karelim López, quien se acogió a la figura de colaboración eficaz en la investigación que se le sigue por lavado de activos, e indicó que el presidente de la República Pedro Castillo sería el supuesto cabecilla de una organización criminal que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno. Ante ello, el también congresista de Perú Democrático señaló que se trataría únicamente de trascendidos y que ha depositado su confianza en el jefe de Estado.
“Creo que son rumores, trascendidos. Y este rumor debe seguir el camino que traza el Ministerio Público. No tenemos ninguna preocupación porque yo le creo al presidente de la República. Sé que nada tiene que ver con la corrupción, de eso estoy seguro. Creo que hay que tener prudencia”, dijo en conversación con La República.
Asimismo, Valer Pinto puntualizó que nadie ha tenido acceso al total de las declaraciones de Karelim López y que se trataría más bien de una forma de debilitar al Gobierno para vacar al mandatario Castillo.
“No se sabe a ciencia cierta si es verdad o es simplemente un trascendido del Ministerio Público. Nadie ha tenido acceso a las 45 páginas o más que se ha escrito. Creo que lo que se pretende con esto es debilitar al Gobierno para vacar al presidente en el momento oportuno. Lamento que eso ocurra con esos grupos empresariales o con esos medios de comunicación”, agregó.
El parlamentario hizo la distinción en que Karelim López sería solo aspirante a colaboradora eficaz y que tendría que corroborar todas las imputaciones realizadas, lo cual podría tardar meses.
“Los colaboradores eficaces, con esta ley vigente, lamentablemente tienen que cumplir con una serie de pasos para ser admitidos como tal, entre ellos está corroborar todo lo que han dicho durante el interrogatorio. Ahora le toca a la candidata a colaboradora, porque por ahora solo es candidata, corroborar y probar cada uno de los dichos e imputaciones que ha realizado en su descargo. Y eso lleva tiempo: un mes, dos meses, tres meses”, aseveró.
Finalmente, manifestó que durante todo el tiempo en que no se corrobore las imputaciones hechas por el aspirante a colaborador eficaz, el prestigio de los implicados se vería comprometido.
“Después de que se hayan recopilado todas las posibles pruebas, recién se le puede admitir como colaboradora eficaz, mientras tanto el prestigio de las demás personas se ve mancillado. Por eso el proyecto de ley que hemos presentado, y que esperemos se apruebe pronto, precisa mejor respecto a los candidatos a colaboradores”, culminó.