El juez Wilder Camarena Madrid, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín, ha autorizado el último 13 de enero que el condenado exgobernador de dicha región, Vladimir Cerrón Rojas, se ausente de su domicilio desde el 21 al 23 de enero.
En una resolución del magistrado que fue notificada a las partes el pasado domingo, y a la que accedió La República, Camarena concedió el permiso solicitado por Cerrón para viajar a la ciudad de San Ignacio, en Cajamarca, para poder participar de una asamblea regional de Perú Libre en el mencionado departamento.
“El solicitante ha sido contratado por su partido político Peru Libre, en calidad de Secretario General, tal como demuestra con su boleta de pago que se adjunta a la presente”, señala también el documento.
Dado que Cerrón fue condenado en 2019 por el Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Junín a 4 años y 8 meses de prisión suspendido por beneficiar irregularmente a un consorcio en una obra de agua potable en La Oroya, en dicho momento se le impuso también la limitación de no ausentarse de su domicilio. Por esta razón pidió que se le autorice salir de Junín.
Al respecto, el juez Wilder Camarena sostuvo que “se verifica que la ausencia del sentenciado Cerrón Rojas será por motivos partidarios y políticos, encontrándose asegurado su retorno en la medida que solicita permiso por los días 21 al 23 de enero de 2022, no generando mayor riesgo al respecto, sumado a este pedido también debemos tener cuenta que el recurrente viene cumpliendo con las reglas de conductas que le fue impuesta en la sentencia”.
Por último, el magistrado resaltó en su decisión que “es imprescindible tener en cuenta el derecho que le asiste a todo justiciablesentenciado cuando goza de libertad, esto es, que puede proseguir con sus actividades habituales, como el de desenvolverse con toda normalidad en el ámbito familiar, profesional, laboral y político, como es el caso del recurrente”.
El 5 de agosto de 2019 el Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Junín determinó que Vladimir Cerrón y otros acusados “se interesaron de manera indebida en la aplicación del plazo Nº 3 de la obra ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de la Oroya’, para favorecer al Consorcio Altiplano”.
Producto de esta gestión se benefició al consorcio con el pago de S/850.000, mismo monto que el Juzgado ordenó pagar a favor del Estado como reparación civil.
Asimismo, se le imputó al exgobernador de Junín la redacción y emisión de “la carta 117-2011, de 15 de diciembre del 2011, a la Oficina de Convenios y Procesos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pague tales mayores gastos generales a la citada empresa”.
Por este caso se le dictó 4 años de prisión suspendida y un año de inhabitlitación para ejercer cargos en el Estado. Actualmente, además, Vladimir Cerrón está involucrado en el caso Los Dinámicos del Centro y en otra carpeta fiscal por presunto lavado de activos.