El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la escasa información que brindó Repsol tras el derrame de petróleo registrado el último sábado en el mar de Ventanilla generó que no se actúe con rapidez para contener el impacto del daño medioambiental, que vulneró la biodiversidad marina de la zona. Advirtió que este tipo de acciones serán sancionadas.
“A mí lo que me llama la atención tremendamente es que ellos en un primer momento han dicho que hay una mancha de un tamaño ínfimo, aquí la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún que ellos tienen un aparato de contingencia y debieron actuar rápidamente antes de que ese material oleoso se expanda. Ahora estamos viendo las consecuencias de la falta de información que ha dado oportunamente. Las acciones infractoras van a ser sancionadas”, declaró en RPP.
En esta línea, Rubén Ramírez adelantó que la empresa se comprometió a presentar este jueves un cronograma de trabajo de cara a la limpieza y descontaminación de las playas: “La empresa se ha comprometido hoy a presentar un cronograma de trabajo y ante la emergencia que se está dando esperamos que presente un plan serio o con módulo definidos sobre el trabajo que se está haciendo en la playa y dentro del mar, así como los intereses sociales con los que está colisionando porque afecta a pobladores y pescadores”, agregó.
El derrame de petróleo en Ventanilla, sucedido el último sábado 15 de enero, no solo ha afectado a los bañistas y residentes de la zona, sino que también ha perjudicado a la biodiversidad marina del lugar. A través de redes sociales, diversos cibernautas dieron a conocer la grave situación y pidieron ayuda.
Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que se han visto dañados por este incidente. Al respecto, el Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que su equipo se ha acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.