Indecopi considera que Repsol debe indemnizar al Estado peruano

Organismo regulador aseguró que los perjuicios al medio ambiente y a los consumidores se deben cuantificar e indemnizar, y que la empresa y la compañía aseguradora tienen que afrontarlo de manera solidaria.

Trabajos pueden demorar días o años, según el tipo y cantidad de petróleo. Foto: Cris Bouroncle/ AFP
Trabajos pueden demorar días o años, según el tipo y cantidad de petróleo. Foto: Cris Bouroncle/ AFP

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, pidió al Ministerio del Ambiente (Minam) que exija al sector Energía y Minas (Minem) la póliza de seguros y reaseguros de la empresa Repsol, la misma que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causado al medio ambiente y a los ciudadanos consumidores.

La solicitud fue presentada luego del derrame de crudo en las playas de Ventanilla, procedente de la Refinería La Pampilla, operada por la petrolera española en nuestro país.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De ser posible —precisó—, se debe hacer un peritaje de los daños para iniciar el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol y solidariamente contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional, en aplicación del artículo 1987 del Código Civil.

Cabe precisar que el código establece la responsabilidad solidaria de las aseguradoras y/o reaseguradoras internacionales, con la aplicación de la doctrina de la distribución social de los daños, pactada en las pólizas internacionales de seguros.

“Actualmente, con un Gobierno que defiende la soberanía del Perú y el derecho a exigir justicia frente a este daño planteamos, en defensa de los consumidores, una hoja de ruta jurídica a través del Indecopi, para sentar un precedente jurídico e histórico respecto de la indemnización que corresponde frente a cualquier daño ambiental en agravio del Estado peruano”, expresó Palacín.

Indecopi: Repsol debe pagar

El titular de Indecopi manifestó que quien causa daño a otro debe indemnizarlo. En ese sentido, a su juicio, se debe entender que el daño ambiental tiene una cuantificación monetaria que se traduce en una indemnización por daños y perjuicios, pues, “en derecho comparado, el daño ambiental se indemniza”.

“Nosotros creemos que en el Perú se debe seguir esta ruta jurídica que permitirá, en el futuro, se tomen mayores medidas de seguridad para evitar daños por contaminación que tanto perjudican a los consumidores y al Estado peruano en su conjunto”, refirió Julián Palacín Gutiérrez.

Para el abogado, todas las empresas que realizan actividades riesgosas o peligrosas dentro del territorio nacional, que es soberanía del Perú, deberían estar obligadas a registrar sus pólizas de seguros y reaseguros en el Minem.

“Históricamente, el Estado no ha defendido adecuadamente sus derechos indemnizatorios frente a la contaminación ambiental en actividades petroleras, mineras y gasíferas, entre otras (…). Este es su principio de derecho de toda sociedad democrática”, aseveró.

Indecopi: ciudadanía debe involucrarse

Finalmente, Indecopi instó a los ciudadanos, “que tienen el derecho de tener playas y un ambiente saludable”, a que exijan a Repsol, como operador y explotador de la Refinería La Pampilla, que se haga responsable del daño causado.

“Sin perjuicio de la investigación y responsabilidad administrativa que dictaminen las autoridades competentes, es importante determinar si hubo daño ecológico y ambiental, bienes especialmente protegidos por el Estado Peruano, y de ser el caso que se determine la responsabilidad civil y se calcule la indemnización correspondiente, previo peritaje”, remitió.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio