El ministro del Interior Avelino Guillén calificó de “preocupante” la sentencia condenatoria que dictó el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, quien impuso dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta y al director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, además de una reparación civil de S/ 400.000, por, supuestamente, haber agraviado a Cesar Acuña.
“Es una noticia preocupante. En democracia, se tiene que respetar la labor del periodismo y lo que ha hecho el señor Acosta es un trabajo de investigación que se respeta”, declaró Guillén en diálogo con Canal N, tras la reunión que mantuvo con la jefa del gabinete Mirtha Vásquez y con las ministras Anahí Durand (Mujer) y Gisela Ortiz (Cultura) en la sede de la PCM.
“Yo respeto su trabajo y me parece muy preocupante que se dicte una sentencia contra una persona que lo único que ha hecho es cumplir con su ejercicio profesional”, prolongó el titular del Interior, para luego añadir: “Lamento ese tipo de fallos”.
Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel han sido sentenciados por la querella por difamación que presentó César Acuña. El líder de Alianza para el Progreso (APP) sostiene que en el libro Plata como cancha, de autoría de Acosta y publicado por la editorial Penguin Random House, hay frases difamatorias contra él. El magistrado le dio la razón en parte en primera instancia.
Tanto la defensa del periodista de investigación como la casa editora han anunciado que apelarán. “A todas luces es una sentencia que vamos a apelar, la vamos a impugnar y esperemos que, en segunda instancia, pueda ser revertida, porque claramente se aleja de todos los estándares en materia de la libertad de expresión”, declaró Roberto Pereira, abogado de Acosta, en diálogo con la prensa.
A su turno, Penguin Random House indicó en un comunicado que, si bien respetan las decisiones judiciales, “en el presente caso, se ha impugnado la sentencia emitida por el juez del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de Lima, Raúl Jesús Vega, para que una instancia superior lo revise”.
“En PRHGE, creemos y fomentamos el ejercicio libre y responsable de la libertad de expresión, razón por la que no encontramos sustento fáctico o jurídico en el fallo emitido por el juez Jesús Vega. Confiamos en que una instancia superior sabrá ponderar de mejor manera los hechos expuestos y los derechos en conflicto en el presente caso”, agregaron.