El jefe de la Sunat Luis Enrique Vera Castillo ha relatado a la Fiscalía cómo fue contactado 17 veces, entre mensajes y llamadas, por el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien lo habría estado presionado para que favorezca a empresas privadas. Así lo reveló el portal Sudaca.pe.
El mencionado medio de comunicación tuvo acceso al testimonio completo que dio Vera Castillo al Ministerio Público y allí contó que conoció a Pacheco el 9 de setiembre en Palacio de Gobierno. Había ido a conversar con el presidente Pedro Castillo, quien lo había convocado.
“Antes de entrar a la reunión con el presidente, en la sala contigua a su despacho, encontré a Auner Vásquez y Bruno Pacheco, que se presentó conmigo. De ahí entre los tres conversamos unos 10 minutos haciendo tiempo hasta que el presidente lo atendiera. Ahí el señor Pacheco me señala que lo vuelva a contactar en una semana para ver si se necesita alguna información complementaria”, declaró el jefe de la Sunat.
El acoso de Bruno Pacheco a Luis Enrique Vera, según el testimonio de este último, empezó la noche del 22 de setiembre. El exsecretario de Palacio lo llamó a las 7.30 p. m. para pasarle el caso “de un contribuyente que había sido mal atendido”. A las 7.40 p. m. le dijo que se trata del grupo informático Deltron.
Días después, Pacheco llamó a Vera en dos oportunidades, pero este no respondió, por lo que el exsecretario le envió un mensaje por Telegram pidiéndole que favorezca al martillero Marco Urbina Chumpitassi en un concurso público. Después, mandó otro mensaje haciéndole recordar el tema de Deltron.
El 29 de setiembre, Pacheco le remitió una foto de la agenda del gabinete en la que se iba a tratar la designación del superintendente de la Sunat. No obstante, Vera precisó a la Fiscalía que ya había recibido la llamada del ministro de Economía Pedro Francke, quien le informó que su nuevo periodo como jefa de la Sunat ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros. Sudada.pe indica que “la hipótesis fiscal es que Pacheco quería sacar ventaja de la expectativa de Vera por ser nombrado, definitivamente, en el puesto”.
Ese mismo 29, ya por la noche, Pacheco envió tres mensajes a Vera Castillo: uno para favorecer a la empresa MQVC Corporation, otro para recordarle el caso Deltron, y un tercero en el que se resignaba sobre el martillero Marco Urbina.
El 3 de octubre Luis Enrique Vera fue nombrado como jefe de la Sunat y, el 6 de ese mes, Bruno Pacheco le envió tres mensajes por WhatsApp que luego eliminó, aunque después le mandó un cuarto mensaje pidiéndole conversar. Vera manifestó que todas las solicitudes del ex secretario general eran ignoradas por él.
Un día después, el 7 de octubre, Pacheco llamó dos veces a Vera, quien volvió a ignorar las llamadas. El último mensaje fue por la tarde de ese día, en el cual el ex secretario de Palacio le dejó al jefe de la Sunat el teléfono del directivo de la empresa que buscaba favorecer. Bruno Pacheco está siendo investigado por este caso, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal contra la Sunat.