Ayer salió publicada, finalmente, la resolución suprema con la renuncia de Carlos Gallardo al Ministerio de Educación, luego de que fuera censurado por el Congreso. Nombrar a su sucesor es uno de los pendientes que tiene el gobierno de Pedro Castillo en estos días, antes de que finalice el año 2021.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que el jefe del Estado continúa evaluando perfiles del sucesor. Indicó que una de sus prioridades será la de garantizar la presencialidad para el año escolar que viene. Será el tercer titular del sector desde que Castillo asumió el poder, hace casi cinco meses.
Vásquez no descartó que lleguen nuevos ministros. Foto: Félix Contreras / La República
Posiblemente Castillo aproveche la obligación de designar a una nueva cabeza en el Minedu para llevar adelante otros cambios. Hasta ahora no existe una confirmación al respecto, aunque es una de las versiones que sale desde Palacio de Gobierno. De hecho, la propia Vásquez admitió que estas modificaciones podían darse antes de que termine el año.
“En el diálogo que el presidente ha tenido con importantes líderes de opinión, él ha expresado que probablemente, y siempre producto de una evaluación, se necesiten ajustes en el gabinete. Eso se está evaluando (...) De hecho, el fin de año siempre es un importante momento para hacer evaluaciones y a partir de eso se producirán seguramente algunas decisiones”, comentó Vásquez el jueves.
Oficializar a quien le tomará la posta a Gallardo es, para el analista político y director del Grupo Fides, Jeffrey Radzinsky, uno de los “pendientes inmediatos” del gobierno, sobre todo en un sector con una actualidad “tan apremiante”.
No es la única urgencia para Castillo. De acuerdo con Radzinsky, el presidente también debería dar, de una vez, una entrevista a la prensa. “No ofrece una desde mayo cuando era candidato. Una cosa es una estrategia de campaña y otra es cuando ya ejerces un cargo de tanta importancia”, añadió.
Jeffrey Radzinsky
“Hay varios urgentes, en realidad, pero si hay que priorizar un cambio estructural considero que es la forma de gobernar, que hasta ahora ha sido mala. Desde que asumió, el presidente no supo acercar expectativas, promesas y discursos con algunos hechos. En la política, sobre todo la electoral, siempre hay demagogia, pero acá hay una brecha muy grande. Castillo no ha podido posicionar un solo tema. Habló contra la corrupción y hay varias denuncias; habló de la argolla y se vieron nombramientos muy cuestionados”, dijo Radzinsky.
En esta necesidad de que el mandatario modifique su estilo de gobierno, Radzinsky consideró que hay dos ejes que no pueden faltar: transparencia y rendición de cuentas y la convocatoria para trabajar en el Estado de personas con competencias adecuadas.
Finalmente, Castillo también deberá enfrentar las investigaciones que se le siguen. Por lo pronto, el 28 de diciembre brindará su testimonio. Inicialmente la diligencia estaba programada para el 29, sin embargo, el jefe del Estado, acompañado de su abogado, Eduardo Pachas, solicitó la reprogramación debido a su agenda. Entonces brindará su testimonio sobre el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Renuevo nuestro compromiso de seguir luchando contra la discriminación y los odios”
Argumento. El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, sostiene que su cliente no ha influido de ninguna forma en las licitaciones que son motivo de sospechas. Esto a pesar de que el presidente tuvo reuniones privadas con personas cercanas a las empresas o consorcios que se beneficiaron con los procesos.