El periodista César Hildebrandt manifestó que el presidente de la República Pedro Castillo debe aprender a no volver a cometer los errores que lo han llevado al borde del inicio de una nueva crisis política y su posible destitución del cargo, debido a sus vínculos con personas presuntamente corruptas, al igual que sus supuestas reuniones lobistas.
“Pero si Castillo no ha aprendido la lección, lo que nos espera es seguir viendo humear la pradera, vivir en la víspera, dudar ante una luz ámbar que no cambia (...). Castillo tiene que entender que su triunfo electoral no le permite refundar el país. Lo que ese éxito sí le demanda es hacer un Gobierno de izquierda cuyo propósito general sea humanizar el capitalismo, angostar las brechas de la peor desigualdad”, publicó en Hildebrandt en sus trece.
Cuestionó que el mandatario se haya visto inmerso en varios señalamientos que ha tardado en aclarar y deslindar, pues esto generó el escenario indicado para que la oposición política y los medios de comunicación que no gustan de él conspiren su caída incluso promocionando audios que no llegaron muy lejos.
“Nada de eso sería posible, en suma, si tuviéramos a un presidente impecable y más allá de toda sospecha. Pero tenemos a un presidente de dudosa reputación y a un entorno ancestral que quiere implantar aquí el socialismo que hizo de Cuba una utopía carcelaria y de Venezuela un fracaso con olor a gasolina. Frente a un presidente así de complicado, está la maquinaria mediática de la prensa concentrada y el violentismo de la ultra derecha”, señaló.
En otro momento, César Hildebrandt recordó que este intento fallido de vacancia fue frenado por los votos de la bancada de Perú Libre y Alianza para el Progreso, luego de que sus respectivos líderes, Vladimir Cerrón y César Acuña, respectivamente, se reunieran con el mandatario en el marco de encuentros con representantes políticos al que citó en Palacio.
“El drama es que hay dos personas que hoy pueden pasarle a Castillo la factura de su salvación congresal. La primera es César Acuña, el caudillo de un partido primitivo que no propone nada. La segunda es Vladimir Cerrón que inventó a Castillo como candidato y que está seguro de que el presidente es parte del mobiliario del partido”, acotó.
En esa línea, indicó que Pedro Castillo deberá evitar realizar un cogobierno con Acuña pues la gente lo considerará como “traidor”; del mismo modo, no dejarse influenciar por Cerrón. Para Hildebrandt, seguir los lineamientos del ministro de Economía, Pedro Francke, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, es la manera más adecuada de hacer política.
El presidente Pedro Castillo aclaró los cuestionamientos de su Gobierno durante una reunión con los gobernadores regionales. Foto: Presidencia.
Tras los presuntos actos de corrupción develados en las últimas semanas que involucran al presidente Pedro Castillo, respecto a favorecimientos para licitaciones y coimas, el periodista César Hildebrandt consideró que el jefe de Estado no pertenece a una izquierda ligada a regímenes totalitaristas ni revolucionarios, sino que podría intentar sacar provecho personal de su actual condición.
“Ya no hay dudas: Castillo no piensa en el Che en África, ni, felizmente, en repetir alguna experiencia apocalíptica. Castillo debe tener como referente a Gregorio Santos. ‘No más pobres en un país de ricos’ no era un lema electoral. Era un propósito personal”, escribió en el semanario Hildebrandt en sus trece.
En ese sentido, resaltó que si bien en el Perú existe una ideología de izquierda “melancólica que vive de los recuerdos del Che en Angola”, por las últimas evidencias reveladas en reportajes de información, existe también una “izquierda rapaz que sueña con presupuestos grandiosos, concursos arreglados y amigos dispuestos a entregar una comisión”.