Cargando...
Política

Vladimir Cerrón: “Nuestro cálculo era pasar la valla, no planificamos un triunfo presidencial”

El fundador de Perú Libre también dijo que la bancada del lápiz no podría dividirse ya que nunca fue algo único, sino un grupo integrado por la militancia del partido y por “los aliados del magisterio”.

Cerrón es líder y fundador del partido Perú Libre. Foto: La República
Cerrón es líder y fundador del partido Perú Libre. Foto: La República

El fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó, en su reciente columna partidaria publicada el 31 de octubre, que el plan de su agrupación política era pasar la valla electoral y tener representación en el Congreso de la República. Admitió que nunca pensaron en que ganarían la presidencia.

“Debemos una autocrítica pública sobre el triunfo de Perú Libre a las masas peruanas para entender la situación política actual. La categoría dialéctica de necesidad y casualidad podría explicar este fenómeno, pues teníamos la necesidad de participar en las elecciones”, escribió el exgobernador regional de Junín, quien ha sido condenado por corrupción.

“Nuestro cálculo era pasar la valla (electoral) y colocar una bancada que allanara el camino a la presidencia, matemáticamente era posible. No planificamos un triunfo presidencial, pero la casualidad hizo su trabajo tras iniciarse la pandemia”, agregó.

Cerrón Rojas señaló que el presidente Pedro Castillo “no estaba en el cálculo” de sus planes iniciales y que su presencia “se origina frente a la imposibilidad de la candidatura natural de Perú Libre”. No obstante, el secretario general reconoce el “espacio mediático” que Castillo Terrones “había ganado tras la huelga magisterial del 2017″. “Así, el triunfo presidencial responde a la casualidad objetiva”, precisó.

“Si asumimos esta realidad, podremos explicarnos el motivo por el que no podríamos exigirle al hoy presidente una revolución, porque ‘la revolución no se hace, sino que se organiza’. El candidato no estaba preparado para enfrentar una circunstancia como esta desde el Ejecutivo, lo que contrariamente, sí podríamos exigirle en el Legislativo a la bancada militante, mas no a la bancada no militante”, prolongó.

“La bancada siempre fue expresión de dos nítidos componentes”

De igual forma, Vladimir Cerrón manifestó que el grupo parlamentario de Perú Libre “en realidad no podría dividirse” ya que nunca fue algo “único”. Asimismo, comentó que “se divide lo que se constituye en partes y la bancada siempre fue expresión de dos nítidos componentes, de la militancia nata del partido y los aliados del sindicato magisterial, no hay nada nuevo que descubrir, solo oficializar”.

“Aluden que el Partido y su líder estarían fomentando una división en la bancada, cosa absurda, porque no somos nosotros quienes patrocinamos la inscripción de dos nuevos partidos desde el Ejecutivo en complicidad al ala magisterial”, culminó Cerrón Rojas.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026