“Walter Ríos Montalvo aprovechaba su cargo para buscar los procesos de los empresarios. Luego les decía que sus casos podían salir mal y que debían conversar y, entonces, ya les pedía dinero u otras dádivas para arreglar”.
Esta es la declaración de Gianfranco Martín Paredes Sánchez, exasistente de la presidencia de la Corte Superior del Callao, en la época de Walter Ríos. Ambos personajes se han acogido al procedimiento de colaboración eficaz.
Paredes Sánchez fue uno de los primeros involucrados en la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ en aceptar colaborar con la Fiscalía. En tanto, que su exjefe Walter Ríos se sometió al procedimiento de colaboración eficaz ante la Fiscalía Suprema a cargo del fiscal Jesús Fernández Alarcón.
Sus versiones sobre los hechos ilícitos en los que intervinieron no siempre coinciden y parecen enfrentarse, pero ambos ayudan a conocer cómo operaba y quienes estaban atrapados en la telaraña de la red de corrupción judicial.
En julio último, Paredes habló de la relación de Ríos con el empresario pesquero, hoy prófugo, Óscar Peña Aparicio. Eso permite saber cómo se relacionaba el magistrado con los empresarios.
Esto es una apretada transcripción de lo que contó Gianfranco Paredes: “Entre junio y julio del 2017, Walter Ríos me solicitó averiguar todos los casos judiciales que tenía el empresario Óscar Peña Aparicio. La consigna de Ríos era sacar dinero no solo a este empresario, sino a varios que él conocía”.
“Ríos siempre averiguaba los casos que podían tener diversos empresarios con la finalidad de ofrecerles ayuda o intervenir en sus casos para lograr supuestos resultados favorables”.
“Solo podía brindar ayuda con los expedientes de los jueces supernumerarios a los que él había designado, ya que los jueces titulares no le tenían consideración más allá del respeto como presidente de la Corte”.
“Walter Ríos presionaba o engañaba a los empresarios. Les manifestaba que los procesos podían salir mal y que podían conversar con él para arreglar y les solicitaba dinero u otras dádivas”.
PUEDES VER: Cuellos Blancos: Poder Judicial prolonga prisión preventiva por 12 meses contra Walter Ríos
“Con relación al empresario Óscar Peña, el que solicita dinero para favorecer a dicho empresario es Walter Ríos, le solicita 250.000 dólares para favorecerlo en el caso de la pesca negra, ni el juez Javier Sotomayor ni yo pedimos dinero”.
Cuellos blancos del puerto, Walter Ríos.
“En el mes de agosto, Walter Ríos me invitó a una reunión de carácter reservada, para apersonarnos al stud del hipódromo de Monterrico del árabe “Samir Abuyadef”, lo recuerdo porque no era un nombre ni apellido habitual. Esta persona tenia su stud al lado del de Óscar Peña.
Ríos siempre decía que era el stud número 5 y que el de Peña era el 5A”.
“El citado empresario árabe agasajó a Walter Ríos, ya que era una alianza para ayudarlo en procesos judiciales a futuro. Al mediodía se inició una parrillada y se libaron licores de alta calidad”.
“Aproximadamente a las 4:00 de la tarde nos invitan a deleitar con una carrera de caballos. A eso de las 6 o 7 de la noche se realizó una especia de pasarela de diez féminas. El empresario susurró que eran chicas para el presidente Walter Ríos. Él eligió una de las chicas y me dijo: Gordo, me voy a hacer unos goles. Después de una hora, cada uno retornó a su domicilio”.
En setiembre de 2017, Walter Ríos y su chófer John Misha me comentaron que un sábado Ríos tuvo una reunión muy importante en el stud del empresario árabe. Lo recuerdo porque era un día no laborable y fue una semana antes del examen escrito para jueces supremos”.
En esa reunión Walter Ríos habría recibido las respuestas del examen escrito para ser nombrado juez supremo, aunque pese a todo no lo logró. Esta información es corroborada por un informe de la DIVIAC, de diciembre del 2020, documento en el que se realiza un proceso de geolocalización de los teléfonos celulares de Ríos y Peña.
“Del gráfico anterior se colige que, el teléfono celular de número 991696548, a nombre de Walter Ríos y el teléfono celular 989012039, abonado a nombre de Óscar Peña, coinciden en la misma zona geográfica a inmediaciones del Hipódromo de Monterrico y el Centro Comercial Jockey Plaza el día 16 de septiembre de 2017, entre las 07:25:29 horas y las 08:02:00 horas. La policía observa la misma coincidencia el día 23 de septiembre, entre las 09:34:26 horas y las 11:30:46 horas.
Walter Ríos, Geolocalización
Gianfranco Paredes señala que no hubo ruleteo al despacho del juez Fernando Salinas de la demanda de amparo que presentó Óscar Peña en febrero del 2018. La demanda ingresó por el cauce natural, dice, pero igual Walter Ríos habría querido sacar provecho de esta situación, en beneficio propio.
La historia contada por Gianfranco Paredes se puede contrastar con los audios de las escuchas telefónicas y los informes de la policía anticorrupción para llegar a la verdad.
PUEDES VER: Presidenta del Poder Judicial: “Al investigado Walter Ríos Montalvo nunca le he pedido nada”
A diferencia de otros casos, la investigación a la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ no se concentra en una fiscalía provincial, sino que está distribuida en varias fiscalías y niveles por las cualidades de los investigados.
Un fiscal provincial solo puede investigar a los abogados, servidores judiciales y ciudadanos comunes. Los jueces superiores, supremos e integrantes del CNM y otros altos funcionarios solo pueden ser investigados por fiscales supremos.
Los investigados han aprovechado esta dispersión en su beneficio y pueden darse casos en los que los colaboradores del nivel inferior desmienten o aclaran lo que dicen los colaboradores de los niveles superiores. O al revés.
De allí la importancia de una verificación pormenorizada de los hechos que cada uno de ellos relata, para llegar al fondo de la verdad.
Gianfranco Paredes y Walter Ríos dan diferentes versiones sobre sus vínculos con el empresario Óscar Peña. Ríos lo acusa. Paredes lo pinta como víctima.
Walter Ríos, Gianfranco Paredes.