Cargando...
Política

Mirtha Vásquez llegó a Apurímac a fin de levantar huelga en Las Bambas

Inició el diálogo. Titular de la PCM viajó junto al ministro de Energía y Minas, viceministros y otros funcionarios del Ejecutivo. Buscarán ponerle fin al bloqueo en el corredor minero que se registra desde hace nueve días.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, llegó este miércoles 27 a la provincia de Cotabambas (Apurímac) para solucionar la huelga contra la minera Las Bambas que ya lleva nueve días. La titular viajó junto al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y los viceministros de Transporte y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El diálogo inició al promedias las 10.30 horas en la comunidad de Pisaccasa. El objetivo de los funcionarios del Ejecutivo es llegar a un acuerdo con los comuneros a fin de levantar la paralización que genera el bloqueo del corredor minero, vía importante para el traslado de minerales.

Antes de su vuelo hacia Apurímac, la titular de la PCM manifestó que escuchará las demandas de los comuneros y se incentivará la “pauta de un nuevo diálogo”.

“Queremos gestar la pauta de un nuevo diálogo, en el que podamos, no solo escuchar a la gente, sino cumplir con los compromisos que están pendientes”, destacó.

Vásquez también refirió la necesidad de una nueva relación con las empresas y la solución de los conflictos sociales.

Vásquez comentó que priorizará el diálogo. Foto: PCM

“Creo que no solo hay que restablecer un diálogo con las comunidades, sino un nuevo relacionamiento con las empresas, para que podamos trabajar conjuntamente y solucionar estos problemas sociales que se vienen presentando”, enfatizó.

Demandas

Hasta las 11.00 a. m. de este miércoles, la titular de la PCM está escuchando las demandas de las comunidades con respecto a la minera Las Bambas.

Los manifestantes exigen que se firme un convenio marco entre la provincia y la empresa que permita la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos sociales.

Otro pedido es que Las Bambas pague el impuesto a la renta para la obtención del canon minero. Algunas comunidades piden el resarcimiento por sus terrenos por donde atraviesa el corredor minero.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?