Cargando...
Política

Los Dinámicos del Centro: coimas favorecían a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, según fiscal

La fiscal Vanessa Díaz señala que el objetivo de Los Dinámicos del Centro era recaudar dinero para Vladimir Cerrón y Perú Libre, en la modalidad de tráfico de licencias de conducir y contratos CAS.

Brazo derecho. Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas, quien anunció que se entregaría. Foto: difusión
Brazo derecho. Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas, quien anunció que se entregaría. Foto: difusión

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, dio inicio este martes a la audiencia contra la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro, involucrada en los delitos de cohecho y negociación incompatible. El Ministerio Público reiteró su pedido de 36 meses de prisión preventiva para 18 integrantes, entre los que destacan militantes de Perú Libre, entre ellos, Arturo Cárdenas, secretario de la organización política; y Eduardo Bendezú, excandidato al Congreso.

Durante la audiencia, la fiscal Vanessa Díaz argumentó en un nuevo esquema que Los Dinámicos del Centro tenían dos brazos operativos, uno dedicado al tráfico de licencias de conducir, y el otro en tráfico de contratos CAS en el Gobierno Regional de Junín. De esta manera, sindicó a Vladimir Cerrón como el cabecilla de la organización criminal, seguido por Arturo Cárdenas a quin le denominó el “enlace” con los demás integrantes.

Esa misma línea, la representante del Ministerio Público indicó que Cárdenas garantizaba que las ‘coimas’ por las licencias de conducir y remuneraciones de los CAS, lleguen a Vladimir Cerrón y a los fondos de la organización política Perú Libre. Agregó que en total serían 42 personas involucradas, distribuido en cuatro niveles.

“Esta Fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder; Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización; y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, señaló la magistrada.

Ministerio Público presenta la estructura de los Dinámicos del Centro.

Investigación

Los Dinámicos del Centro traficaban con licencias de conducir, contrataciones de personal y cobro a trabajadores en la Dirección Regional de Transportes de Junín, desde el 2012.

Ellos cumplían la función de ser jaladores y tramitadores externos. Asimismo, captaban a personas dispuestas a pagar para obtener sus licencias de conducir sin cumplir con los trámites de ley. Dicho dinero recaudado habría servido para financiar la campaña política de Perú Libre durante los años 2020-2021.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas