El periodista César Hildebrandt se refirió a la ausencia del presidente de la República, Pedro Castillo, en su propio Gobierno, ya que, de acuerdo al hombre de prensa, no se pronuncia de manera firme ante los eventos que acontecen no solo en el país, sino también dentro de su gabinete ministerial, por lo que deja así la sensación de que no ejerce ningún tipo de liderazgo.
“El señor Castillo cree que fue elegido presidente para callar. Está convencido de que la presidencia de la República lo blinda y lo exime de pronunciarse. Supone, monárquicamente, incásicamente, atahualpinamente, que su corona lo libra de juicios terrenales. Que puede hacer de mimo en la tragicomedia que ha montado”, escribió en su columna semanal en Hildebrandt en sus trece.
Asimismo, hizo mención acerca del conflicto suscitado entre el primer ministro Guido Bellido y el vicecanciller Luis Enrique Chávez, debido al comentario de este último al afirmar que “el Perú no reconoce autoridad legítima en Venezuela”, por el que Bellido Ugarte lo desautorizó, pese a que el tema de asuntos exteriores es de exclusiva injerencia del jefe de Estado.
PUEDES VER Bellido: “Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela”
“El señor Castillo necesita estar en el extranjero para decir que no va a expropiar arbitrariamente nada, que está de acuerdo con la inversión extranjera, que condena “todo tipo” de terrorismo. Pero mientras dice eso afuerinamente, aquí sus ministros discuten como Carita y Tirifilo, el norte de la política exterior en el Perú”, precisó.
Contrato social. El jefe del Estado sostuvo que su Gobierno buscará un nuevo pacto que asegure la gobernabilidad democrática con paz y cohesión social que logre reducir la pobreza. Foto: difusión
En otro momento, el hombre de prensa afirmó que existía una sensación de que “no hay Gobierno porque no hay presidente”, y esto se debe, según alegó, a que Pedro Castillo no asume el rol de guía que le corresponde, y que “ni siquiera es árbitro”.
“¿El señor Castillo está abrumado por algún complejo de inferioridad? ¿El señor Castillo le debe tanto al señor Cerrón que debe tolerar que Bellido le enmiende la plana a su ministro de asuntos exteriores, que es su natural portavoz? ¿Es este un golpe de Estado que no queremos reconocer pero que se ha ejecutado a espaldas del país? ¿Cómo entender que el señor Castillo prefiera el desorden con tal de no ofender al señor Cerrón, que está a unos pasos de la cárcel?, cuestionó Hildebrandt.
César Hildebrandt consideró que el mandatario “carece de ideas”, ya que fue toledista y aspirante a pertenecer a esas filas, luego fue “útil” para Movadef y recientemente lo fue para Perú Libre. Por ello, asegura que sus ideas propias “son corazonadas vagamente bien intencionadas, paporretas binarias y eslóganes vintage”.
Hildebrandt señaló que no puede asegurar que algún grupo político esté detrás de esto. Foto: La República
“No hay Gobierno. El régimen que fue elegido limpiamente para librarnos de la basura fujimorista está por ahora acéfalo. Es el peor dolor de cabeza (imaginario) que podíamos esperar”, opinó el periodista.
Esta no es la primera crítica que hace Hildebrandt a Pedro Castillo. Anteriormente, advirtió acerca de la relación que tendría Castillo Terrones con personas cercanas al Movadef y a Sendero Luminoso, que incluirían tanto a funcionarios del Gobierno como a miembros de organizaciones que, hasta la actualidad, simpatizan con las ideas de Abimael Guzmán.
“El problema de los senderistas infiltrados en el Gobierno no es que se hayan tomado fotos provocadoras cuando fueron imbéciles idealistas, adolescentes incendiarios, radicales de primera hornada. El problema es que hoy no son capaces de condenar lo que hicieron Guzmán y sus hordas (...) El descomunal problema que tenemos es que el presidente de la República se siente cómodo a su lado”, escribió en el semanario el pasado 10 de setiembre.
El presidente Pedro Castillo se estanca en su aprobación, con dos quintas partes del país a favor y algo similar en contra, pero aún más fuerte fuera de Lima, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación para La República.
Aproximadamente, un 40% de los peruanos aprueba la forma como Castillo conduce su gobierno. Es decir, casi dos quintas partes de la ciudadanía la consideran buena o suficiente. Al contrario, un 42% desaprueba cómo dirige su gestión. En tanto, un 18% -casi una quinta parte del país- no sabe o no precisa su posición.
Pedro Castillo