Ricardo Lewandowski, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, prohibió el uso de la información entregada por la constructora Odebrecht al grupo de tarea del caso Lava Jato en los juicios al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez tomó esta decisión al resolver un hábeas corpus presentado por la defensa de Lula en una investigación relacionada con una donación para la construcción del Instituto Lula. La Fiscalía dice que fue un soborno, lo que la defensa niega.
Lewandowski consideró que hay indicios de que los acuerdos entre Odebrecht y los fiscales de Lava Jato, del año 2016, se llevaron a cabo fuera de los canales oficiales, lo cual está prohibido por la ley, por lo que las pruebas y declaraciones devienen en ilegales.
Los indicios de estos tratos fuera de la ley se descubrieron en el marco de un operativo policial contra un grupo de hackers que habían interceptado diversos celulares, entre ellos, los de los fiscales de Lava Jato.
Entre los archivos incautados a los hackers, en la Operación Spoofing, se encontraron mensajes intercambiados entre el entonces juez Moro y los fiscales de Curitiba, sobre el traslado de prueba fuera de los canales oficiales.
El juez supremo señala que aun cuando no ha sido posible descartar que dichos archivos hallan podido ser editados o recortados, los involucrados no han negado las conversaciones, a pesar de la enorme perplejidad que ocasionaron.
Añade que este criterio ya fue utilizado por el Supremo Tribunal Federal al declarar que el juez Moro se parcializó en el proceso contra Lula, e implícitamente se reconoció la incompetencia de los fiscales.
Lewandowski dice que no se pueden utilizar las pruebas ni las declaraciones contra Lula, brindadas por los directivos de Odebrecht, en el marco de la ‘leniencia’ o acuerdo de colaboración.
A partir de la información entregada por Odebrecht, se iniciaron cuatro procesos contra el líder del Partido de los Trabajadores. En dos de esos casos, Sergio Moro dictó condenas de prisión efectiva contra Lula.
Sin embargo, el 8 de marzo, el juez supremo Edson Fachin anuló esas condenas, al considerar que el juez de Curitiba no era competente para juzgarlo y derivó los casos a la Corte Federal de Paraná. En abril último, el Pleno de la Corte Suprema ratificó esa decisión.
Dos semanas después de la resolución de Fachin, el 23 de marzo, el Supremo Tribunal Federal consideró que Moro se parcializó al juzgar a Lula, pues en varias ocasiones grabó sus conversaciones con los abogados y las filtró a la prensa.
Esto provocó que el juez supremo Gilmar Mendes también anulara los procesos relacionados con la remodelación del inmueble de Atibaia y de la sede del Instituto Lula. Ahora, Lewandowski anula pruebas utilizadas en ese caso. Solo sobrevive la investigaciones sobre una donación de Odebrecht al Instituto Lula.
Adicionalmente, en febrero último, luego de siete años de labor, el grupo de tarea del caso Lava Jato en Curitiba fue desactivado. Los fiscales se integraron al Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado y los expedientes se repartieron en distintas cortes federales.
De acuerdo con fuentes judiciales, la decisión del Supremo Tribunal Federal sobre la supuesta ilegalidad de las pruebas y declaraciones entregadas por Odebrecht en los procesos a Lula da Silva tendría repercusión en el Perú, si a partir de esa información se inició alguna investigación en nuestro país.
La defensa de alguno de los implicados podría plantear que se trata del “fruto del árbol prohibido”, lo que quita legalidad a todo el proceso. La teoría del “fruto prohibido” fue utilizada por la Corte Suprema para anular los procesos del caso petroaudios.
En la acusación contra el expresidente Ollanta Humala por lavado de activos, se señala que los directivos de Odebrecht declararon que Odebrecht formó un fondo para el Partido de los Trabajadores, de los cuales se transfirió dinero al Perú para la campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2011. Y no es el único caso que nace en Brasil.
Ollanta Humala
Inicio. Las investigaciones por aportes de campaña en el Perú al expresidente Ollanta Humala, a las excandidatas Keiko Fujimori, Lourdes Flores y otros políticos aparecieron en los documentos que Odebrecht entregó al grupo de tarea de Lava Jato, en Brasil.
Barata. Jorge Barata no incluyó los aportes de campaña al iniciar su colaboración eficaz en el Perú. Los fiscales lo interrogaron solo después de que la información entregada por Odebrecht en Brasil trascendiera a la prensa.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.