El presidente de la República, Martín Vizcarra, lideró la ceremonia de conmemoración por el 50 aniversario del terremoto de 1970 en Huaraz, región Áncash, y resaltó el coraje de los ciudadanos de esta región para superar el desastre natural.
En su discurso el jefe de Estado comparó el hecho ocurrido hasta 50 años con la actual crisis mundial por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que con tres meses de contagiados en el país ya ha causado casi 5.000 fallecidos.
“Tenemos que recordar de qué estamos hechos los peruanos y esa fortaleza tiene que salir de nuevo a flote. Los peruanos somos capaces de grandes cosas, lo hemos demostrado hace 50 años y lo vamos a demostrar nuevamente ahora. (...) Reconozco el temple de los huaracinos y ancashinos en general y con ese temple todo los peruanos vamos a enfrentar el reto actual del COVID-19”, dijo el mandatario.
Vizcarra Cornejo recordó que a sus 7 años vivió desde su región el impacto nacional y mundial del terremoto de 7.9 grados en esa región y el alud que arrasó al pueblo de Yungay el 31 de mayo de 1970.
“Yo tenía 7 años y a pesar de mi corta edad recuerdo claramente el impacto no solamente en Áncash, sino en el Perú y el mundo que causó este terremoto. Yo lo puedo comparar con la situación que estamos viviendo ahora para comprender la magnitud de este evento de la naturaleza. Hoy en el Perú contamos con lamentablemente alrededor de 5.000 personas que han fallecidos, en tres meses. El 31 de mayo de 1970 no en tres meses, en 3 minutos se perdieron mas de 70.000 vidas”, sostuvo.
El mandatario subrayó las cualidades de los ancashinos al superar el desastre natural, y que con esa misma actitud, los peruanos deben afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Pero a pesar del dolor, la destrucción y la muerte, el pueblo de Áncash ha salido adelante con entrega, coraje, fe. Y eso lo tenemos que aprender todos los peruanos para tener fuerzas y poder salir de momentos difíciles. Tenemos que analizar el temple y coraje con que los propios peruanos han salido de lo momentos mas difíciles de nuestro país”, recalcó.
“El sismo del 1970 nos dio una clara lección a Áncash, al Perú, y al mundo que debemos aprovechar para evitar que vuelva a suceder en el futuro”, enfatizó.
Asimismo, rechazó las opiniones que “desaniman” a la población en la lucha contra la COVID-19, y pidió a la ciudadanía que se reconforten con los ejemplos en la superación de grandes crisis nacionales.
“No importa que hayan voces de desaliento que quieran generar en la población cierto desánimo. No importa, la mayoría de los peruanos estamos unidos y juntos con todas las ganas y temple de salir adelante. Es por ello que estamos aquí”, mencionó Martín Vizcarra.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.