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Política

Proyecto sobre la elección del TC que provocó la disolución sigue sin ser revisado

A punto de cumplir dos meses instalado, el Congreso sigue sin revisar el proyecto del Gobierno que buscaba transparentar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

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No fue golpe. El fallo del Tribunal Constitucional (en mayoría) rechazó la demanda competencial que fue presentada por Pedro Olaechea. (Foto: Melissa Merino)

El próximo sábado 16 de mayo el Congreso de la República cumplirá dos meses instalado. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, el inicio de sus labores se vio afectado, y la huella más patente de esta circunstancia se vio en la instalación de las comisiones de trabajo, que se demoró aproximadamente un mes.

Una de estas fue la Comisión de Constitución y Reglamento, grupo de ponderada trascendencia, ya que es el encargado de revisar y dictaminar las iniciativas de impacto constitucional y legal para el país.

Fue recién el 20 de abril que el grupo se constituyó formalmente, y, por acuerdo, se elevó a su presidencia al congresista Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso.

El olvidado origen de la disolución

Sin embargo, hasta la fecha, a poco más de veinte días de instalarse, la Comisión de Constitución continúa sin revisar un proyecto de ley que, por las circunstancias particulares que produjo, puede considerarse incluso como histórico: el 4847, del Poder Ejecutivo.

El documento llegó al Parlamento el 29 de setiembre de 2019, y, al día siguiente, Salvador del Solar, a la sazón premier, lo acompañó con una cuestión de confianza ante el Pleno.

Del Solar, como se sabe, cumplía solo con un anuncio que el presidente Martín Vizcarra había hecho en un mensaje a la nación dos días antes.

En dicha oportunidad, Vizcarra había informado a la ciudadanía que su Gobierno iba a presentar un proyecto de ley para modificar el proceso de selección de los magistrados del TC, porque, y esto según sus palabras, algunos “sectores” del Legislativo —los que justamente habían rechazado su proyecto de adelanto de elecciones (entiéndase el fujiaprismo y sus adláteres)—, pretendían "tomar el control del Tribunal Constitucional”.

“Con increíble celeridad, propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar si quiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes ligados a la corrupción”, sazonó Vizcarra su mensaje.

El proyecto tenía un propósito específico: modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del TC.

En el texto, además de reconocer la facultad exclusiva del Congreso para elegir a los magistrados, el Ejecutivo agregaba lo siguiente:

uno

Texto del proyecto del Ejecutivo.

Texto del proyecto del Ejecutivo.

Cuatro

Pero además de estas precisiones, el Gobierno buscaba que su propuesta comenzara a regir en el mismo momento en que el Congreso elegía a los magistrados.

Es decir, que se parara el proceso cuestionado y se llevara a cabo otro en base a la propuesta del Ejecutivo.

¿Proyecto en Constitución?

La historia del 30 de setiembre es ya conocida. El presidente Vizcarra disolvió el Congreso, convocó a elecciones y en enero de este 2020, la ciudadanía eligió a sus nuevos representantes.

Con ello, el interregno parlamentario quedaba superado, y el terreno para que el Legislativo revisara la iniciativa del Gobierno, se abría.

Sin embargo, tal parece que hasta el momento el proyecto no ha llegado a la Comisión de Constitución, como se ve en el portal del Congreso, pese a que el 9 de octubre se derivó a dicho grupo:

Cuadro de seguimiento de proyectos en el portal del Congreso.

Registro del paso del proyecto a la Comisión de Constitución. Ocurrió el 9 de octubre de 2019.

La República se comunicó con el congresista Carlos Almeri, de Podemos Perú. En su calidad de vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, este diario le consultó si la iniciativa del Ejecutivo iba a discutirse en lo inmediato.

La consulta al parlamentario tuvo su origen en un mensaje compartido por el vocero de su bancada, Daniel Urresti, en el que afirmaba que había pedido al presidente del Congreso, Manuel Merino, la conformación del grupo de selección de los candidatos al TC.

Urresti envió su escrito a Merino el pasado 30 de setiembre, pero hasta ahora, pese a que varios magistrados tienen el mandato vencido, aún no se han tomado las acciones pertinentes.

Sin embargo, una duda yacía en el pedido de Urresti: no mencionaba el proyecto del Poder Ejecutivo.

La República intentó comunicarse con el parlamentario y otrora ministro del Interior para consultarle si su solicitud a Merino contemplaba la inclusión del proyecto del Ejecutivo, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo una respuesta suya.

Almeri, sin embargo, aseguró que el proyecto del Gobierno se encuentra en agenda, pero que de todos modos se dirigirá al congresista Chehade para acelerar la revisión y análisis de la iniciativa del Ejecutivo.

“Entiendo que si está en la agenda y que se tiene que tocar, obviamente en esta legislatura. Era un tema urgente, ya que había terminado el mandato de algunos miembros del TC”, señaló el legislador.

Por otro lado, Almeri indicó a este diario que la propuesta del Ejecutivo le parecía razonable, aunque en ciertos puntos algo exagerada en la rigurosidad de sus criterios de selección, como el referido al respaldo de algunas instituciones a los candidatos.

“Yo creo que ese proyecto mejora en cuanto a la transparencia y el procedimiento de selección. Evita también el tema de la repartija, que también se daba muchas veces. Pero creo que hay cosas que se pueden mejorar. Es excesivo en algunas cosas”.

Este jueves 14 de mayo, el Congreso volverá a reunirse en Pleno para discutir varios temas, entre los que se encuentra una norma que legaliza a los taxi colectivos. En la agenda, sin embargo, no se menciona el proceso de selección del TC ni, mucho menos, el proyecto del Ejecutivo.