Política

Congreso: Merino anuncia que retomarán debate sobre facultad sancionadora de la Contraloría

El titular del Parlamento recordó que el Tribunal Constitucional observó la norma de la disuelta representación nacional que otorgaba esa facultad sancionadora.

Manuel Merino Foto: Congreso
Manuel Merino Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció este miércoles que el Legislativo retomará el debate sobre la facultad sancionadora que debería tener la Contraloría General de la República frente a casos de corrupción.

“Vamos a retomarlo. Es necesario, no es posible que un sinnúmero de funcionarios sancionados por corrupción tengan penas suspendidas por apelar al Poder Judicial. Este Congreso retomará la propuesta que viene de la Contraloría”, declaró Merino de Lama en una reciente conferencia de prensa.

En ese evento, el legislador recordó que el Tribunal Constitucional observó la ley elaborada por el Congreso disuelto que otorgaba la facultad mencionada al órgano dirigido por el contralor Nelson Shack Yalta, quien presentó una propuesta para superar esa situación, pero que el tema quedó pendiente.

Sobre este tema, en la víspera del pronunciamiento de Merino, el titular de la Contraloría manifestó que es necesario que se recupere la capacidad de sanción administrativa para evaluar a funcionarios y servidores públicos que incurran en inconductas funcionales o actos de corrupción, en especial, por los casos que se llegasen a reportar durante el estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Apenas termine la cuarentena, iniciaremos el control posterior, con base en los servicios de control simultáneo que venimos realizando, y es probable que se determinen responsabilidades de los funcionarios públicos durante esta etapa de emergencia, pero la Contraloría no va a poder sancionar a nadie a menos que se apruebe la ley que restituye nuestra capacidad sancionadora”, indicó.

El último 29 de abril se cumplió un año de la presentación del proyecto de ley que busca restablecer la capacidad sancionadora de la Contraloría a raíz del fallo del Tribunal Constitucional.

Dato:

Merino de Lama señaló que para la próxima semana se estaría realizando la sesión para la solicitud del voto de confianza del Gabinete Ministerial que dirige Vicente Zeballos.