El presidente de la República, Martín Vizcarra, agradeció esta mañana a la Policía Nacional del Perú (PNP)y a cada una de las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas, cuyo personal está, junto a los trabajadores de la Salud, en la “primera línea de batalla" frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Este miércoles 15, día en el que se cumple un mes desde que declaró en estado de emergencia al país, el jefe de Estado visitó alrededor de las 6.00 a. m. el Escuadrón de Emergencias de la PNP, luego se trasladó hasta la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército peruano. También estuvo presente en la Base Aérea Las Palmas, de la Fuerza Aérea; y la Base Naval del Callao, de la Marina de Guerra.
En cada una de esas dependencias, Vizcarra Cornejo ofreció discursos en los que agradeció y reconoció el esfuerzo de todos los agentes del orden frente al coronavirus.
“Necesitamos su orden, disciplina y vigilancia para tener éxito en esta misión. El trabajo no es simple. Necesita el esfuerzo de todos los peruanos. Este estado de emergencia nos ha involucrado a todos”, expresó el mandatario a los agentes de la Marina de Guerra, quienes respondieron a sus declaraciones con la arenga “En este buque nadie se rinde”.
Tras ello, el mandatario exhortó a los presentes a que sigan con disciplina y respeto el ejemplo del almirante Miguel Grau, héroe nacional fallecido en la guerra con Chile, ya que su historia representa “una forma de comportamiento, ética y moral”.
“Su memoria nos guiará en estas difíciles circunstancias”, continuó Vizcarra.
Finalmente, el presidente agregó a su discurso que, tras el estado de emergencia, el país aún necesitará el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la “transición”, etapa en la que las actividades se reanudarán progresivamente.
“Sabemos incluso que, terminado el estado de emergencia, vamos a seguir requiriendo de todos para poder controlar la transición hasta decir que hemos superado esta enfermedad que ha recibido la humanidad en su conjunto, pero hoy, haciendo este recorrido y viendo la moral de todos ustedes, renuevo mi fe, compromiso y orgullo de mis Fuerzas Armadas, que han estado en los momentos difíciles de la historia del Perú, que han combatido a enemigos externos, al terrorismo, y siguen pacificando la patria hoy en el Vraem, en el Huallaga, y que también suma a toda su población para estar en primera línea de combate [frente a la COVID-19] de manera ordenada y disciplinada”, enfatizó.