Un aspirante a colaborador eficaz declaró ante el fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, que la exprimera dama Nadine Heredia influyó en el concurso para la licitación de la construcción del Centro de Convenciones de Lima, edificio ubicado en San Borja, proceso que al final ganó la constructora brasileña OAS.
Según detalló el testigo, Heredia Alarcón se reunía “periódicamente” con el exjefe de la constructora en el Perú Valfredo de Assis Ribeiro, quien había solicitado al entonces jefe comercial de OAS, Franco Burga, la elaboración de un estudio de los costos de centros de convenciones de América Latina, información que fue llevada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) antes de que se difundiera el concurso público del proyecto mencionado.
Antes de la presentación de la propuesta de OAS, de acuerdo al testimonio que difundió El Comercio, Nadine Heredia expresó a la empresa brasileña que no podían asociarse a Graña y Montero (GyM), de modo que Ribeiro tuvo que informar la decisión a Hernando Graña, exdirectivo de la constructora peruana.
“Esto generó una gran incomodidad en GyM, por lo que llegaron a un acuerdo de venta de participación o que OAS la subcontrataría para realizar los trabajos. Por este acuerdo es que OAS pudo utilizar a sus profesionales en la presentación de la propuesta”, indicó el aspirante a colaborador.
Por otro lado, la esposa del expresidente Ollanta Humala también se habría encargado de elegir el diseño de la arquitectura del Centro de Convenciones de Lima, ya que, conforme a lo expresado por el testigo, optaría por la “que más le gustaba”.
“Esa evaluación [arquitectura del edificio] iba a ser presentada a Heredia, a través de Ribeiro, porque ella tomaría la decisión de qué arquitectura era la que más le gustaba”, agregó.
Centro de Convenciones de Lima. Foto: Esiguay