Se revelan más aportes. Manuel Gubbins Bovet, sobrino del fallecido Juan Rassmuss Echecopar, ha declarado a la Fiscalía que su tío aportó poco más de 4,8 millones de dólares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. La ingente cantidad de dinero fue parte de un acuerdo con Jaime Yoshiyama, quien fue secretario general de Fuerza 2011.
De acuerdo a su testimonio, difundido por Cuarto poder, Gubbins Bovet detalló la gran parte de los aportes –$3 400 000 dólares– fueron para la candidatura de 2011.
“En septiembre del 2010, el señor Rassmuss me anunció que iba a venir al Perú y que quería reunirse con alguien de Fuerza 2011. Mencionándole que conocía al señor Jorge Yoshiyama, me pidió que lo contacte”, señaló el sobrino de Juan Rassmuss.
No fueron 800 mil dólares, como inicialmente ha dicho Jaime Yoshiyama.
Manuel Gubbins explica que el dinero se realizó a través de 17 entregas. “La primera vuelta fueron 10 entregas y en la segunda fueron 7”, añade. Frente a la pregunta de la Fiscalía sobre el acuerdo del pago, respondió que “fue con el señor Jaime Yoshiyama Tanaka. En tres oportunidades, las entregas fueron hechas a Jaime Yoshiyama y las demás a personas designadas por él”.
Para la campaña de 2016, el aporte fue de $1 465 000 dólares.
“Todos los aportes realizados por el señor Rassmuss son de origen lícito demostrable y todos los documentos que así lo demuestran fueron presentados el 7 y 13 de agosto de este año”, indica Gubbins.
El aporte parece que no fue solo de conocimiento de Jaime Yoshiyama, también de Keiko Fujimori. De acuerdo a Manuel Gubbins, la lideresa de Fuerza Popular y el primero se reunieron con Juan Rassmuss entre 4 o 5 oportunidades.
“Sí, aproximadamente entre cuatro o cinco veces con los dos. Unas dos veces en casa del señor Yoshiyama y por lo menos una vez en las instalaciones de la empresa Sudamericana de Fibras”, indicó Gubbins.
Jaime Yoshiyama había señalado antes que la lideresa naranja no sabía de los aportes.
Fujimori Higuchi, para la campaña de 2011, se había reunido con Dionisio Romero, dueño de Credicorp Ltd., y con Vito Rodríguez, uno de los propietarios del Grupo Gloria. Ambos grupos empresariales también aportaron en efectivo para la campaña: 3,65 millones y 200 mil dólares, respectivamente.
Según el reporte de ingresos y gastos que entregó Fuerza 2011 a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como indica Cuarto Poder, fueron S/14 841 579 como conceptos de aportes individuales en la primera y segunda vuelta.
El dominical señala que solo los aportes de Rassmuss, Credicorp y Grupo Gloria totalizan $7 250 000, que llegarían a S/19 575 000, según el cambio de dólar de entonces (S/2,7). Hay una diferencia de S/4 733 421 con las donaciones individuales.
Sumados los ingresos por actividades proselitistas –como los cócteles –y otros, se llega a S/18 270 864. Aún queda una diferencia de S/1 304 136.
Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, ha defendido la cantidad de casi S/19,5 millones con los gastos que tuvo Fuerza 2011 en la campaña presidencial, pese a que el primer número son ingresos.
Se recuerda que Keiko Fujimori es investigada por los aportes ilícitos que presuntamente recibió de Odebrecht –1 millón de dólares, mientras que 200 mil fueron para la Confiep en favor de la lideresa naranja–. Asimismo, se ha reconocido que Capeco –parte de la donación fue de José Graña–, la minera Volcan e Intercorp entregaron dinero a la Confiep en favor de la campaña presidencial de Fujimori, que perdió frente a Ollanta Humala.
En efecto, existen contradicciones. Cabe recordar que el 15 de noviembre del 2018, el fiscal del Equipo Especial José Pérez reveló que Jorge Yoshiyama confesó que su tío Jaime Yoshiyama le entregó US$ 800 mil para camuflarlos con falsos aportantes en la campaña de Fuerza 2011.
Una semana después, Jaime Yoshiyama, desde Miami, dijo que esa cifra fue donada por Rassmuss y que la lideresa de FP no lo sabía. Alegó que el multimillonario le encomendó guardar el secreto. Con este argumento buscó rechazar la tesis de que ese dinero provenía de Odebrecht.