El juez Richard Concepción Carhuancho desestimó los recursos planteados por Ollanta Humala y Nadine Heredia para que se desatiendan los cargos por los aportes de campaña recibidos de Venezuela y Brasil en las elecciones de los años 2006 y 2011. En la resolución N° 37, el juez considera que sí hay elementos de convicción del ingreso de dinero de Venezuela extraído del tesoro público de ese país para la campaña de Ollanta Humala el 2006, así como el ingreso de dinero ilegal de Odebrecht para la campaña del 2011.
“Sí existen los elementos de convicción como para llevar a juicio oral a los investigados y empresas, se declara la validez sustancial del requerimiento acusatorio”, resolvió el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.
Así concluye una etapa más del control de acusación. A partir del 10 de enero se empezará a discutir la validez de las pruebas que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche y la defensa. Se espera que todo este proceso termine en abril o mayo del 2020, dado el abundante material probatorio que se deberá evaluar. A partir de allí, el caso pasará a otro juez para el juicio público.
Entre las personas naturales y jurídicas que afrontarán el juicio están Ollanta Humala, Nadine Heredia, su amiga Rocío Calderón, su hermano Ilán Heredia, el excongresista Santiago Gastañadui, el Partido Nacionalista y la empresa Todo Graph, entre otros.
En la audiencia, Concepción desestimó uno a uno todos los recursos planteados por la defensa. En el caso de Venezuela, el 2006 los abogados habían manifestado que no hay evidencias de que el dinero haya sido entregado por Hugo Chávez. Sin embargo, el magistrado sostuvo que hay testigos e investigados que han manifestado tener conocimiento de que el dinero de Venezuela era enviado por Hugo Chávez y de que en ese país había un gobierno dictatorial.
Asimismo, decidió no tomar en cuenta un documento del Gobierno venezolano que asegura que no se hizo ninguna entrega de dinero de manera oficial al partido de Ollanta Humala, pues dijo que se da por entendido que el dinero que llegó de Venezuela fue ilegal y por tanto “no oficial”.
Al finalizar, el fiscal Germán Juárez Atoche se mostró de acuerdo con la decisión judicial, mientras que los abogados de Humala, Heredia y los demás investigados anunciaron que apelarán la decisión.
Por su parte Wilfredo Pedraza, abogado de los Humala, aseguró que no temen el proceso.
“Lo que viene ahora es una etapa también importante, que es la evaluación de la consistencia de las pruebas del fiscal y las nuestras. Eso nos tomará todo enero y febrero, probablemente, solo al final de esa etapa estaremos listos para ir a un juicio oral que, la verdad, nosotros no tememos”, declaró Pedraza a la prensa.
“En el tema del 2011, Barata no ha aportado ninguna prueba de que nos haya dado 3 millones de dólares, como dice. Se vale de decir que vino con un maletín negro, que estaba con zapatos marrones y despeinado; es decir, chismes, pero al final no hay ningún documento”, afirmó el expresidente Ollanta Humala. “Hay una conspiración contra mí y mi esposa”, precisó.
Luego respondió a Roque Benavides, quien insinuó que el Partido Nacionalista pidió dinero a Reflexión Democrática. “Se está comportando como un cretino, porque ya hace como medio año hizo la misma afirmación y le metí una carta notarial”, indicó.