Por: David Pereda Z. y Enrique Patriau
Las renuncias de los congresistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) dejaban al Gobierno sin bloque oficial en el Poder Legislativo: al quedar menos de cinco integrantes, ya no podía haber grupo parlamentario. El ingreso a PPK de la exfujimorista Yesenia Ponce, hasta ayer en Cambio 21, sirvió para que la bancada oficialista subsista.
Luego de dimitir Aráoz, Bruce y Choquehuanca, los cuatro ‘sobrevivientes’ del oficialismo, los legisladores Clemente Flores, Jorge Meléndez, Sergio Dávila y Alberto Oliva, convocaron de emergencia a Ponce. Después de aceleradas conversaciones, la exfujimorista aceptó sumarse a los ‘pepekausas’.
Ponce habría aceptado por algunos ofrecimientos, como que la designen miembro titular de la Comisión de la Mujer del Parlamento, según fuentes de este poder del Estado. Además, habría estado disconforme con su situación en la bancada de Cambio 21, a la que se sumó apenas a fines de julio último.
En lo formal, al menos, el presidente Martín Vizcarra mantiene un bloque parlamentario, aunque este sea mínimo.
Vizcarra ha gobernado hasta el momento sin un contingente de legisladores que le ofrezca mayor respaldo político. La Bancada Liberal, que lo ha defendido en sus iniciativas, cuenta apenas con cuatro miembros en activo, porque Vicente Zeballos está con licencia mientras ocupa el Ministerio de Justicia. El resto de los "liberales” carece de un peso político propio.
Y en el caso de PPK, esta bancada mantenía relaciones esporádicas con Palacio, sin mayor coordinación. Precisamente, por ese motivo, por su carencia de un grupo parlamentario sólido, es que Vizcarra necesita –acaso más que otros- apoyarse en el respaldo de las encuestas.
Puede decirse que, a pesar del cambalache parlamentario de ayer, las condiciones políticas no han variado mucho.
La decisión de Aráoz, Bruce y Choquehuanca venía cocinándose desde hace varios días. El miércoles ya todo estaba consumado. De hecho, empezaron a conversar con otras bancadas, una de ellas Contigo. Aráoz y Choquehuanca dialogaron con Juan Sheput y Janet Sánchez. Bruce habló por teléfono con Gilbert Violeta. Aunque se especuló que Contigo los recibiría, no hay nada oficial hasta ahora, pero sí ha habido contactos.
"Yo he conversado con ella (Aráoz) para expresarle mi solidaridad. Me ha comunicado que se van a mantener como independientes", comentó Violeta.
El distanciamiento de Aráoz del Gobierno se acrecentó luego del anuncio de Vizcarra de plantear un adelanto de elecciones, en su mensaje de 28 de julio. Al ser ella vicepresidenta, algunos opositores buscaron animarla para que suceda a Vizcarra luego de forzar una renuncia o una vacancia. Ella se habría negado.
Bruce también había expresado su discrepancia con la propuesta de adelantar las elecciones que impulsa el Ejecutivo.
Choquehuanca mantenía con mayor presencia su defensa del Gobierno, incluso, ante los últimos hechos sobre Tía María y el conflicto en Arequipa, la región que la eligió. Sin embargo, se sumó a esta nueva salida.
“Esto ha sido por acumulación de hechos”, comentó a una fuente del entorno de Aráoz. Ya había diferencias obvias con Palacio. Lo que terminó de inclinar la balanza fue el comportamiento interno de la bancada. Los renunciantes señalaron que Dávila, Flores, Oliva y Meléndez, cercanos al Ejecutivo, les imponían sus pareceres.
“En los últimos meses, el grupo mayoritario de lo que queda de la bancada de PPK ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones. En reiteradas ocasiones, los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas consensuado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir opiniones personales”, explicaron Aráoz, Bruce y Choquehuanca en un comunicado.
Añadieron: “Esta situación de quiebre de la democracia interna en la bancada PPK es sistemática e intolerable para nuestros principios democráticos y políticos. Siendo que como congresistas de la República no tenemos mandato imperativo y únicamente nos debemos a nuestros electores, al país y a nuestra libertad de conciencia, hemos tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la bancada de PPK”.
Los tres renunciantes también indicaron que continuarán “defendiendo las posiciones del Gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio a las grandes mayorías”, pero que también criticarán “de manera democrática y constructiva” cada vez que consideren que el actual Gobierno se distancia del plan de gobierno original de PPK, con el que Pedro Pablo Kuczynski ganó la presidencia en el 2016.
De este modo, la bancada considerada de gobierno queda reducida a lo mínimo, al borde de dejar de existir.
En el Ejecutivo, alegan que seguirán apoyándose en distintas tiendas.
Ponce se sumó a PPK a último momento. De este modo, los 'pepekausas' salvaron su bancada. Asimismo, mantienen la presidencia de una comisión.
.