Política

Peruanos por el Kambio seguirá siendo bancada tras incorporación de Ponce

La congresista Yesenia Ponce se sumó a las filas de Peruanos por el Kambio, tras la renuncia de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana Choquehuanca.

PPK
PPK

Actualización

Este jueves se informó que Mercedes Araoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a Peruanos por el Kambio (PpK), grupo parlamentario que dejaba de ser bancada, ya que solo se quedaba con cuatro miembro.

Sin embargo, horas después de la decisión de los tres exlegisladores oficialistas, Yesenia Ponce anunció su incorporación a PpK, alcanzando así el número mínimo de integrantes para ser denominado como “bancada”.

Nota previa

Tres años después de iniciar sus funciones legislativas, Peruanos por el Kambio (PpK) dejó de ser bancada, tras las renuncias de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca.

En el 2016, tras la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República, PpK ocupó 18 escaños, sin embargo, solo cuatro meses después sufrió su primera baja, luego que expulsaran al legislador Roberto Vieira.

Tras él, ya en junio del 2016, el ahora presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, renunció a la agrupación por diferencias internas. Seis meses después, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa también abandonaron las filas del oficialismo, luego que Kuczynski indultara al exdictador Alberto Fujimori.

Durante el 2018, Guido Lombardi, Salvador Heresi y Patricia Donayre (ex Fuerza Popular) dejaron PpK, quedando la bancada solo con diez miembros.

En 2019, Juan Sheput, Gilbert Violeta, Moisés Guía y Janet Sánchez renunciaron entre marzo y julio, sin embargo, ahora se les debe sumar las dimisiones de Aráoz, Bruce y Choquehuanca.

Ahora, tras perder la denominación de bancada, Peruanos por el Kambio solo es integrado por Sergio Dávila, Alberto Oliva, Clemente Flores y Jorge Meléndez.

Para la presente legislatura, PpK tenía designado la presidencia de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, pero, al dejar de ser bancada, pierde todas sus participaciones en todas las mesas de trabajo.