Cargando...
Política

Fujimorismo sabotea proyecto que promueve medicinas genéricas

Alerta. Congresistas Letona, Sarmiento y Aramayo buscan favorecer a las empresas que controlan el mercado farmacéutico con iniciativas contrarias a las expectativas de los ciudadanos.

Intereses. Propuestas de Letona y Sarmiento tienen el respaldo de los gremios farmacéuticos.
Intereses. Propuestas de Letona y Sarmiento tienen el respaldo de los gremios farmacéuticos.

Por Alonso Collantes

Dos proyectos de ley de Fuerza Popular, uno de Úrsula Letona (N° 3743) y otro de Freddy Sarmiento (N° 3692), pretenden detener la propuesta del Ejecutivo para que boticas y farmacias ofrezcan obligatoriamente un stock de medicamentos genéricos en todo el país.

Ellos plantearon el 2018 prohibir dar opciones distintas a las prescripciones médicas, que suelen recetar fármacos de marcas privadas, dificultando el acceso a medicamentos más baratos. Los proyectos coinciden en que solo deben ofrecer genéricos si son bioequivalentes. Es decir, si pasaron por un test y probaron que puedan ser intercambiadas por las de marcas, reduciendo el margen de elección para los consumidores.

Las iniciativas colisionan con el proyecto del Ejecutivo presentado el 20 de junio, que busca hacer más accesibles los medicamentos mediante el aumento de la disponibilidad de los genéricos, sin la exigencia de la bioequivalencia. Además, plantea un plazo de 90 días posteriores a la promulgación de la ley para que el Minsa publique una lista de medicinas esenciales que deben disponerse en todo el Perú.

Por su parte, la propuesta del Ejecutivo acoge dos dictámenes de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud que, en setiembre del 2017 y noviembre del 2018, omitieron la bioequivalencia como requisito para la venta de genéricos. Sin embargo, los fujimoristas pretenden imponerla, favoreciendo a las corporaciones farmacéuticas.

Según un estudio de la organización Oxfam, de marzo del 2019, la tableta de 500 mg de Azitromicina vale en genérico S/ 1,99, pero en boticas se vende a S/ 12,10, lo que representa una diferencia de 511%. Según el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, “no todos los medicamentos deben demostrar que son bioequivalentes”. La prueba solo debe realizarse con fármacos de riesgo terapéutico alto. La República intentó obtener los descargos de Úrsula Letona por las desventajas de su iniciativa, pero alegó que estaba con descanso médico y no podía responder. Freddy Sarmiento tampoco contestó.

Sumándose a la oposición, la fujimorista Alejandra Aramayo envió una carta al presidente Martín Vizcarra el 2 de julio, cuestionando la calidad de los genéricos y pidiendo debatir el tema antes de la aprobación de la norma. La misiva, con copia a la Confiep, lleva las firmas de sus colegas Segundo Tapia, Gladys Andrade, Joaquín Dipas, entre otros. Aramayo tampoco contestó las llamadas.

El 25 y 26 de junio, tanto la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) como la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) también remitieron cartas a Vizcarra recomendando evaluar los genéricos.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito