Medicamentos en farmacias de clínicas llegan a costar hasta 39 veces más
El Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima señala que con la venta de medicamentos las clínicas buscan recuperar sus ganancias.
La República hizo un recorrido y comprobó que las farmacias de las clínicas privadas inflan el precio de un mismo medicamento de una misma marca hasta 39 veces más que las farmacias de la calle.
Tal es el caso del inyectable Ciproxina 200 mg que cuesta un promedio de 9 soles en una botica privada mientras que la misma marca cuesta 355 soles en la farmacia de una clínica reconocida. Eso sin contar que en la versión genérica cuesta tan solo 2 soles.
Algunos pacientes afectados por la excesiva alza de precios solo atinan a comprar una parte de lo que se les recetó. Sin embargo, personas como Lucero de la Torre, de 32 años, son obligadas a comprar en la farmacia de la misma clínica, al encontrarse en una situación de emergencia.
“Mi hija sufre de asma y tengo que comprar el Salbutamol en aerosol en esta clínica porque ya no tengo tiempo de ir a buscarlo a otro lado”, expresó.
Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, sostuvo que en el 2015, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) supervisó a las farmacias de las clínicas privadas por los excesivos precios en la venta de medicamentos. “En ese entonces, una de las justificaciones de las clínicas fue que ellos disminuyen los costos de las consultas como estrategia de marketing para captar clientes. Y logran recuperar sus ganancias a través de la venta de medicamentos”, detalló.
Mario Ríos, director de la institución Derecho y Justicia en Salud, sostiene que las clínicas ofrecen planes de salud, donde el beneficio debería ser un descuento en el precio de los medicamentos en 60% a 70 %, pero luego uno se da cuenta que todo es un engaño para el usuario cuando se compara el precio de la farmacia de la clínica y el de una botica de la calle.
Ver la infografía del comparativo de precios de las medicinas en farmacias de la clínicas con otros establecimientos.
Evaluarán precios de medicamentos en clínicas