
El presidente del Perú, Pedro Castillo, pidió ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), para enfrentar la denuncia constitucional que la fiscal general, Patricia Benavides, presentó en su contra el último 12 de octubre.
El mismo día el mandatario envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la que solicitaba activar la Carta democrática.
“Hacemos nuestra la resolución del Consejo Permanente de @OEA_oficial y estamos a disposición para brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del #Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno“, respondió Almagro desde su cuenta de Twitter. ¿Cuáles son los precedentes y qué pasó en el caso venezolano, otro inédito, cuando se activó la Carta Democrática?
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, activó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela en 2016, tras considerar que había elementos suficientes que indicaban que el país estaba teniendo problemas en el orden democrático.
Almagro, en un informe de 132 páginas, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar las elecciones del referéndum revocatorio, a liberar a presos políticos y a detener el bloqueo permanente de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición.
Las acciones fueron rechazadas desde Caracas, incluso se mencionó que se buscaría la destitución de Almagro si continúa con la carta. Era la primera vez que se activaba la Carta sin el consentimiento expreso del gobierno del país afectado, que pudo llevar a Venezuela a la suspensión de la organización.
PUEDES VER: Un grupo de 251 migrantes regresan a Venezuela desde Perú con el plan Vuelta a la Patria
“Este procedimiento deberá atender la ‘alteración del orden constitucional’ y cómo la misma afecta ‘el orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela”, decía el informe firmado por Almagro.
El hecho se dio en medio de una de las crisis políticas más graves del país, luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de paralizar las elecciones regionales por seis meses y el proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.
En un primer momento, Almagro recibió el apoyo y desde Venezuela se veían como expectativa el hecho (se necesitaba una mayoría simple de los miembros de la OEA, 18 de 34 miembros), pero con el paso de los días no consiguió el apoyo, pese a que instaba a los países a posicionarse en contra de la situación.
PUEDES VER: Colombia rompe récord histórico de narcocultivos: 204.000 hectáreas en 2021, de acuerdo a la ONU
Aprobada en septiembre de 2001, la Carta tenía como objetivo principal el de fortalecer la institucionalidad democrática en la región, e instaba a los gobernantes a comprometerse por la democracia y se creó luego de que Alberto Fujimori, expresidente del Perú, buscará una segunda reelección consecutiva, pese a que la constitución no lo permitía.
“El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático”, le dijo el analista político Michael Shifter a la BBC.
El documento establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90