Cargando...
Mundo

Elecciones en Barinas: CNE confirma que Sergio Garrido es el nuevo gobernador del estado

Cinco horas después del cierre de mesas, el CNE confirmó la rotunda e histórica victoria de Sergio Garrido, gobernador electo del stado de Barinas.

A las 6.00 p. m. comenzó el cierre de centros de votación en Barinas. Foto: EFE
A las 6.00 p. m. comenzó el cierre de centros de votación en Barinas. Foto: EFE

Tras una derrota inminente, frenada por una sentencia judicial, el chavismo puso en marcha todo su andamiaje para sostener aún el control sobre el estado de Barinas, lugar en el que nació Hugo Chávez, convertido en centro de la política de Venezuela con las elecciones a gobernador de este domingo.

Elecciones en Barinas

El valor de Barinas va más allá del simbolismo de ser la tierra de Chávez. Está su potencial agropecuario y petrolero y su cercanía fronteriza con Colombia, con zonas donde activistas denuncian la movilización de irregulares armados. El proceso convoca a 607.000 de sus 870.000 habitantes.

Además, 2022 es un año en el que la oposición podría intentar un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

EN VIVO: así se viven las elecciones en Barinas 2022

El CNE se pronunció en una breve comparecencia de prensa.

Repetición de las elecciones en Barinas, bastión del chavismo

En Barinas se están repitiendo las elecciones regionales, tras conocerse que el candidato opositor Freddy Superlano, quien estaba por encima en el resultado con el candidato de Gobierno Argenis Chávez, se encontraba inhabilitado.

Ante la repetición de este proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo algunas excepciones para la inscripción de candidatos, como es el caso de Jorge Arreaza, quien en los comicios de noviembre votó en Caracas, pero se le permitió registrarse como aspirante en Barinas por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), lo mismo que con el opositor Claudio Fermín de Soluciones para Venezuela.

Además, se postuló Sergio Garrido por la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Adolfo Superlano, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), y Jesús Linares, representante del Movimiento Republicano.

Inicialmente, eran siete candidatos, entre ellos, los independientes Jesús Macabeo y Pedro Díaz, quienes renunciaron.

¿Podrá la oposición ganar por segunda vez las elecciones en Barinas, la cuna de Hugo Chávez?

Según sondeos de diciembre de la encuestadora privada Delphos, el 75% de los barineses considera negativa la situación en este estado, gobernado desde 1998 por familiares del fallecido presidente socialista.

Y en medio de ese descontento, hay temor a represalias. “No me grabes, tengo mi finquita y después lo andan buscando a uno”, pide al equipo de la AFP un agricultor.

El director de Delphos, Félix Seijas, subraya que un triunfo de la oposición está cuesta arriba y que lo sucedido en noviembre puede “inhibir” a sus votantes.

“No pueden permitir un triunfo opositor en un estado muy importante para el chavismo, porque alimentaría la narrativa de que el chavismo no es todopoderoso”, comentó.

Lo más visto

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Quería ir a Nicaragua, pero terminó en Japón: la odisea de 48 horas que vivió un pasajero por un insólito error

LEER MÁS

Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado afirma que regresará a Venezuela cuando celebren "elecciones limpias y libres" con apoyo de EE.UU.

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estos 3 países de América Latina tuvieron un mayor crecimienro económico en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Subgerente de ONPE Juan Phang guarda silencio y no informa sobre fallas en el reparto de material electoral

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ramón Pajuelo: “En las regiones se ve a Lima no como el enemigo, pero sí como alguien al que hay que poner un freno”

Deportes

River Plate vs Boca Juniors EN VIVO HOY, superclásico argentino: pronóstico, horario y canal de TV para ver partido por la Liga Profesional

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO: hora y canal del partido de ida por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Melgar vs Universitario EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 11 de la Liga 1 2026