La problemática que vive México con la gran cantidad de migrantes que ingresan al país para dirigirse Estados Unidos es algo que se mantiene en la agenda principal del Gobierno; sin embargo, las acciones que ha tomado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el pedido de visa a ciudadanos de determinadas nacionalidades, han sido cuestionadas por algunos países de la región, entre ellos Perú.
PUEDES VER: México solicitará visa a peruanos en 2024 por aumento de migrantes que buscan ingresar a EE. UU.
Ramiro Escobar, licenciado en Comunicación y magíster en Estudios Culturales, nos ayuda a entender un poco más las decisiones que ha tomado México para revertir la negativa situación que atraviesa y qué tanto estas afectan a sus relaciones diplomáticas.
La mayor pérdida de México al solicitar visa se verá reflejada en el ámbito turístico, según el especialista. “México pierde (al poner visa a los peruanos) en aumentar el flujo turístico de peruanos hacia el país, también ralentiza las inversiones mexicanas que hay en el Perú. Si hay que sacar visa, todos los inversores, turistas y estudiantes tendrán que hacer el trámite”, explicó.
Asimismo, cuando habló sobre las consecuencias políticas, Escobar no dudó en resaltar que toda la publicidad negativa que recibe el país tras las medias tomadas es ocasionada por el mal manejo que ejerce el presidente López Obrador. El experto manifestó que la comunicación que emplea AMLO no es la correcta en esta situación.
PUEDES VER: Viaje a Machu Picchu desde México: conoce AQUÍ los requisitos actualizados para la VISA PERUANA
“México no está cambiando tan radicalmente su política migratoria en la región. Lo que pasa es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sale del libreto, es muy lenguaraz, habla demasiado y creo que de alguna manera entorpece la labor de los diplomáticos profesionales mexicanos y eso le crea rencilla con otros países”, aseguró.
Por otro lado, al ser consultado por las opciones que tuvo México para manejar la crisis, Ramiro Escobar aseguró que existen más alternativas. “Siempre hay opciones para evitar tomar una medida como la imposición de visa; por ejemplo, se puede poner más regulación a la migración, quizás acusar los motivos para que entren al país, pero no como la imposición de visa. Se puede negociar la tensión provocada por las declaraciones de AMLO hacia Dina Boluarte, haciendo diplomacia discreta, enviando misiones”, concluyó.
Sin embargo, el especialista hizo hincapié en la mala relación que hubo entre Perú y México para solucionar los conflictos diplomáticos.
“No hay que olvidar que Perú retiró definitivamente a su embajador de México. No podemos decir que no se hizo nada para desagradar a México. Eso es una aspereza y era algo que se podía manejar de otro modo. La imposición de visa es una consecuencia de todo ese proceso en el cual las relaciones entre Perú y México atraviesan su peor momento. Esto se veía venir”, dijo.
Ramiro Escobar ve con esperanza el futuro en las relaciones diplomáticas de México al asegurar que la llegada de un nuevo mandado terminará por mejorar el panorama para el país azteca.
PUEDES VER: Estudio revela qué estados de México se quedarían sin agua en 2050: ¿CDMX llegaría al ‘día cero’?
“México ha dicho que esta medida es temporal, pero podemos presagiar que (termine) cuando cambie el presidente de México, en donde muy probablemente gane Claudia Sheinbaum. No creo que ella tenga esos modos ásperos y subidos de tono al hablar de otro país, como si los tiene AMLO. Estas agresiones mutuas en términos verbales y críticas severas no van a terminar hasta que no salga AMLO del Gobierno o hasta que nuestra Cancillería sea un poco más sutil”, concluyó.