Es de conocimiento popular que la michelada perfecta se debe tomar bien helada. Otros mitos urbanos señalan que esta bebida es capaz de curar la resaca, pero la única verdad es que este cóctel lleva un sinfín de aderezos. ¿Cómo se inventó?
Se conocen dos versiones sobre la creación de esta icónica bebida. Por un lado, se relata que nació en los años 70 en el Club Deportivo Potosino, de San Luis Potosí. Fue gracias a un miembro del club, llamado Michel Ésper, quien pedía su cerveza con limón, sal, hielo y en una copa llamada ‘chabela’.
PUEDES VER: María Clemente: ¿quién es la congresista mexicana que publicó videos porno en su Twitter?
La bebida se hizo popular en el club y comenzaron a pedirla con el nombre ‘Michel’ y la terminación de ‘ela’ por ‘chabela’, lo cual dio como resultado el nombre de michelada.
Por otro lado, existe la teoría de que en Estados Unidos comenzó a tomarse la cerveza con hielo y las copas se llamaron ‘chilled beers’. De este modo, al llegar a México, se cambió el término ‘chilled’ por ‘chelada’ o ‘mi chela helada’, que mundialmente se ha conocido como michelada.
PUEDES VER: Guacamaya: ¿quiénes son los hackers y por qué filtraron información secreta de México, Chile y Perú?
En la serie documental “La divina gula”, la comunicadora de ciencia Alejandra Ortiz explica que “lo que podría pasar es que la sensación de que te estás enchilando/quemando te distraiga de la cruda, pero el sudor es agua con proteínas; no te puedes desintoxicar sudando”.
Para prepararla, son necesarios los siguientes ingredientes:
Para la preparación, primero se frota una de las limas por el borde del vaso de pinta y se impregna el mismo de chile y sal (acción conocida como escarchar el vaso). Una vez que esté listo, se añade al vaso el zumo de las limas, las salsas y el hielo. Se sirve la cerveza y se adereza con las gomitas, mariscos o verduras de su preferencia.
Así lucen las licuachelas.| Foto: Voto en blanco.