El Día del Niño en México es una de las fechas especiales que tiene como objetivo rendir homenaje a los más pequeños del hogar, ya que la idea principal de celebrar esta fecha es promover los derechos de los menores e incentivar que estos se cumplan, por lo que va más allá de darles regalos o realizarles fiestas.
Además, esta celebración anual también busca sensibilizar a la población sobre las necesidades de integración de todos los niños del mundo, pues esta es una de las bases más importantes para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y humanitaria. Si bien la efeméride es una de las festividades favoritas de muchos, lo cierto es que sus antecedentes están relacionados a un contexto trágico en el que se llevaba a cabo la Primera Guerra Mundial.
El Día del Niño fue creado inicialmente para conmemorar a los niños y las niñas víctimas de la Primera Guerra mundial. Como cientos de personas murieron a causa del conflicto bélico, los niños tampoco fueron la excepción. Por ello, la Sociedad de las Naciones (SDN) ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños el 26 de septiembre de 1921, con el fin de proteger y velar por la vida los de los menores.
En Coyoacán, al centro de México, Elena Cortés es la encargada de llevar libros a los niños trabajadores con la sala de lectura 'Cuentos tendidos al sol'. Foto: composición/Aurea del Rosario
Un año después, es decir en 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se llevó a cabo en Ginebra, se declaró que el 1 de junio sería el Día Internacional del Niño.
Años después, con el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1959 se volvió a elegir una nueva fecha para celebrar el Día Universal del Niño, siendo el 20 de noviembre, el mismo día que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Aunque hubo varios tratados a favor de los derechos de los infantes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró que estos “no eran suficientes para proteger los derechos de la infancia”, por lo que después de casi 10 años de negociaciones con diversos gobiernos y mandatarios del mundo, se acordó y firmó un tratado final denominado “La Convención sobre los Derechos del Niño” el 20 de noviembre de 1989.
Si bien en nuestro país el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto, en México lo festejan cada 30 de abril, pues durante el gobierno de Álvaro Obregón, en 1924, el mandatario aceptó la ratificación hecha por la Liga de las Naciones, pero se acordó en que se celebraría el último día de abril porque no querían que coincida con otras fechas claves para los mexicanos: el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre), el Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo).
Para la ONU, esta fecha sirve para recordar que los niños tienen “derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”. De esta manera, se busca que cada Gobierno cumpla con todas las necesidades de los menores sin ningún tipo de excepción.
PUEDES VER: Día del Niño en México: los mejores poemas y cuentos cortos para compartir este 30 de abril de 2022
Una de las mejores formas de celebrar el Día del Niño es regalando un libro a los más pequeños, pues la lectura les ayudará a expandir su mente y fortalecer su imaginación. En ese sentido, te compartimos una lista de libros de cuentos para menores.
El presidente mexicano Manuel López obrador compartió la lectura de un cuento junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el marco del Día del Niño en México y saludó a los más pequeños de la nación en esta fecha especial.
Yo tenía un botoncito
aquí, junto al corazón.
Era blanco y pequeñito
como el grano del arroz.
De la luz lo defendía
en la hora del calor.
Yo tenía un botoncito
apegado al corazón.
Fue creciendo, fue creciendo
y mi sombra la pasó.
Fue tan alto como un árbol
y su frente como el sol.
La rosa colorad
acogida ayer;
el fuego y la canela
que llaman clavel;
el pan horneado
de anís con miel,
y el pez de la redoma
que la hace arder:
todito tuyo
hijito de mujer,
con tal que quieras
dormirte de una vez.