Cargando...
Mundo

Zelenski dice que derrota de Rusia estaría cerca, pero Putin lo contradice

Conflicto bélico comenzó hace más de un año. Más de 14 millones de ucranianos abandonaron sus hogares por las explosiones.

larepublica.pe
Occidente le ha impuesto severas restricciones a sus socios para bloquear canales económicos a Rusia. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP | Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP

Versiones. Ayudado por Estados Unidos mediante sus extensiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Ejército ucraniano continúa resistiendo la arremetida rusa. La guerra entre ambas naciones comenzó el 18 de febrero del 2022 con la llegada de las tropas de Putin a la capital Kiev. Desde entonces, la defensa de Volodímir Zelenski resistió, en parte, a la inexperiencia de los soldados conscriptos ubicados en la segunda línea. En la práctica, el jefe de Estado ruso pensaba que podía ser una guerra corta, de mediana inversión. Más de un año después, el conflicto continúa en una suerte de estancamiento.

El pasado cómico devenido en jefe de Estado Volodimir Zelenski dijo en una entrevista a NBC News que su contraofensiva provocaría la derrota de Rusia. Como contraparte, el conservador Vladímir Putin arguyó pérdidas cuantiosas de las filas castrenses ucranianas comparadas con las del Kremlin. "No hay éxito en ninguna de las direcciones", comentó en el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En esa ceremonia, el exespía informó sobre el aumento de producción armamentística de su gestión. "Hemos multiplicado la producción por 2,7 y por 10 en las áreas más demandadas", contó.

El mismo Zelenski está preocupado por la situación de su batallón. "Estamos perdiendo tiempos, estamos perdiendo gente y, lo más importante, estamos perdiendo nuestra ventaja", dijo. El comienzo del entrenamiento a pilotos ucranianos para operar cazas de combate F-16 por parte de la OTAN no es "una solución rápida". El ataque aéreo sería tardío.

A la fecha, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportaron el desplazamiento forzado de más de 14 millones de ucranianos debido a la guerra.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

La naturaleza lucrativa del complejo industrial militar de EE. UU.

LEER MÁS

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos