La situación económica en Argentina es el resultado de una combinación compleja de factores estructurales, políticos y globales que han contribuido a altos niveles de pobreza y una visible presencia de personas en situación de mendicidad, incluso antes de que Javier Milei tomara el poder. Algunos de los aspectos clave que han afectado la economía argentina incluyen la inflación crónica, deuda externa elevada, inestabilidad política y económica, dependencia de commodities, desigualdad social y económica, y evasión fiscal y economía informal.
A pesar de contar con recursos naturales abundantes y una población altamente educada, la nación argentina enfrenta niveles significativos de desigualdad. La riqueza y los ingresos están distribuidos de manera dispareja, lo que perpetúa la pobreza y limita las oportunidades de movilidad social. Hasta el momento, la pobreza ha superado el 50%, según un informe de la Universidad Católica de Argentina. Las razones son diversas, pero, para Ricardo Falla, la principal es el tipo de medidas económicas que está tomando Javier Milei. El filósofo, investigador y catedrático peruano nos explicó cada punto en una entrevista para La República.
PUEDES VER: Crisis económica argentina llega a peruanos residentes: “Ahora tenemos que ajustarnos para sobrevivir"
—La pobreza en Argentina supera el 50%, ¿cómo cree usted que sería el panorama en los próximos años?
—La pobreza en Argentina, según la encuesta que realizó la Universidad Católica de Argentina a finales de febrero de este año, se encuentra a un 57%. Con este resultado, lo más probable es que, debido a la profundidad de las medidas económicas del Gobierno de Milei, en los próximos años, esta pobreza ya haya pasado al 60% o hasta el 70% entre junio y julio de este año 2024.
—¿Qué ciudades de Argentina presentan los mayores índices de ciudadanos mendigos?
—La pobreza se está concentrando en el casco del gran Buenos Aires. En la provincia (de Buenos Aires), se están encontrando los problemas sociales más difíciles. Pero también está ocurriendo aquellos inconvenientes en ciudades que ya tenían un deterioro muy grande, como Rosario y Mendoza.
La pobreza en Argentina está cerca del 60%. Foto: CNN
—¿Cómo afecta la pobreza a diferentes grupos demográficos en Argentina, como los niños, las mujeres y los ancianos?
—Los mayores afectados son aquellos que eran beneficiarios de la cantidad de programas sociales que se habían implementado desde comienzos del siglo 21, y que han ya habían ido creciendo. Entonces, estas personas que recibían un conjunto de prestaciones sociales, bonos de alimentación, tickets de alimentación y diversos tipos de subvenciones son las más perjudicadas. Se trata de alrededor del 40% de la población.
PUEDES VER: Periodista de agencia Télam, cerrada por el Gobierno: "Milei busca generar un apagón mediático"
—¿Qué medidas ha implementado el Gobierno argentino para reducir la pobreza y la mendicidad en el país desde que entró Milei al poder?
—El Gobierno, por la naturaleza libertaria del régimen y de la ideología del presidente, no implementa necesariamente un conjunto de medidas sociales. Lo único que ha hecho el Gobierno de Milei es aumentar algún porcentaje en la pensión de los jubilados. No hay un programa social, porque en la ideología económica del presidente Milei lo que importa es que el mercado se encargue de asignar los recursos y de generar las condiciones para la movilidad social ascendente. No es un cambio de esquema ideológico económico.
La inflación continúa en ascenso durante el Gobierno de Milei. Foto: AFP
—¿Qué papel juegan las organizaciones no gubernamentales y los programas de ayuda social en la lucha contra la pobreza en Argentina?
—Desde el Gobierno del presidente Kirchner, y después incluso con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había un conjunto de proyectos sociales. Luego con el Gobierno de Macri hubo una reducción de los mismos. Posteriormente, con el Gobierno de Alberto Fernández también hubo una ampliación, pero hay que pensar que Argentina es un país federal y cada Gobierno provincial establece sus propios mecanismos y sus propios planes sociales.
Eso depende de la ideología del gobernador. Sea cual sea este, hay programas sociales que son nacionales y federales, y otros que son provinciales. Pero el corte de recursos desde el Gobierno central ha afectado gran parte de esos programas sociales. Nuevamente, la ideología del presidente impide el crecimiento o el mantenimiento de los programas.
—¿De qué manera puede la comunidad internacional contribuir a la reducción de la pobreza en el país?
—Es difícil que pueda haber una comunidad internacional. Lo único que queda es el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales van a ir relajando o flexibilizando algunas exigencias monetarias o financieras a medida que el Gobierno siga acumulando o reduciendo el gasto social. Cabe resaltar que la reducción de los gastos fiscales ha favorecido a Argentina después de muchos años. Eso le cae muy bien al Fondo Monetario Internacional nuevamente. Lo que ha pasado en Argentina no es un cambio de Gobierno, sino un cambio profundo en la conducción económica y social de ese país.