Relaciones al límite. Tras el tenso incidente entre un buque de China y Estados Unidos, desde Pekín acusaron a Washington de “buscar problemas” por, según ellos, haber ingresado a su espacio marítimo.
“Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes”, indicó el lunes 5 de junio el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores de China. Foto: VCG
En este sentido, aseguró que haber maniobrado su buque a apenas 137 metros de distancia fue un acto de “defensa” que su ejército tomó. “EE. UU. es quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores”, agregó.
Estas declaraciones fueron brindadas luego de que la Marina estadounidense publicó un video que muestra al destructor buque USS Chung-Hoon interceptando al navío HMCS Montreal.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, aseguró que, aunque su país no busca la confrontación, no titubeará “frente a la coerción o el abuso” que pudiese realizar China.
En este mismo sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, advirtió que un error de Pekín podría traer graves consecuencias. “Si operan tan de cerca, no se necesita mucho para que se produzca un error de juicio, y alguien se va a hacer daño. Eso es inaceptable, debería ser inaceptable para ellos también”, indicó.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin. Foto: AFP