Mundo

Expresidenta argentina Cristina Fernández queda absuelta por caso Ruta del dinero K

Con esta decisión, la exmandataria es liberada de la investigación más importante que se le seguía.

La vicepresidenta quedó libre por la investigación de lavado de activos en su contra. Foto: composición LR/@CFKArgentina/Twitter
La vicepresidenta quedó libre por la investigación de lavado de activos en su contra. Foto: composición LR/@CFKArgentina/Twitter

Absuelta. La vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, salió librada de la investigación que se realizaba en su contra, luego de que el juez federal Sebastián Casanello la sobreseyó por la causa conocida como Ruta del dinero K. Por dicho caso, se le imputaba el delito de lavado de activos por un monto de US$55 millones.

“Sin acusación, no hay proceso penal posible”, aseveró el magistrado tras hacer pública la resolución, este lunes 5 de junio. De acuerdo a medios locales, la medida se dio después del pedido del fiscal del caso Guillermo Marijuán, quien solicitó el sobreseimiento, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Aunque Marijúan reconoció “la estrecha y directa relación personal” entre Fernández y el empresario Lázaro Báez, advirtió que, tras 10 años de investigación, no pudo probar que ella tuviera participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”.

Báez, que recibió una condena de 10 años de prisión, concentró bajo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos mandatos de Fernández gran parte de las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia de Santa Cruz a través de su empresa Austral Construcciones.

Cristina Fernández queda libre del caso “La ruta del dinero K”. Foto: Clarín

Cristina Fernández queda libre del caso “La ruta del dinero K”. Foto: Clarín

Con esta decisión, la acusación contra Fernández queda definitivamente archivada, ya que no hay partes que puedan apelarla. Como se recuerda, se trata de un expediente que se abrió en 2013 y era el único de relevancia que se mantenía en investigación contra la vicepresidenta.