Cargando...
Mundo

Más de 150 presos muertos, golpizas y corrupción: Nayib Bukele cumple 4 años de gobierno en El Salvador

Indicios de presuntas violaciones a los DD. HH. han sido denunciados, mientras el presidente continúa en su narrativa de “sanar” al país.

Nayib Bukele
Bukele será reelegido en el 2024 porque los magistrados de la Corte Suprema, a quienes eligió, se lo permitirán. Foto: composición LR/EFE/AFP | Foto: composición LR/EFE/AFP

El autoritarismo del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador es alabado por la ultraderecha latinoamericana. En Lima, capital del Perú, el alcalde, Rafael López Aliaga, pidió la integración del Ejército y la Marina de Guerra al resguardo policial callejero cuando ambas fuerzas son investigadas por las muertes en marchas. En Ecuador, el todavía presidente Guillermo Lasso decidió enfrentar la delincuencia militarizándola, con numerosos estados de excepción. La incontrolable masa fue uno de sus argumentos cuando optó por activar la muerte cruzada, que terminó con el cierre del Parlamento. Diferentes naciones han debatido la opción de asemejarse al modelo represor del mandatario salvadoreño, denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Nayib Bukele cumple 4 años de polémico gobierno en El Salvador

La autocracia comenzó hace cuatro años, el 1 de junio del 2019. Tan pronto como pudo, Bukele pactó con los líderes de las principales pandillas para negociar beneficios carcelarios. La organización Human Rights Watch (HRW) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusaron de haber permitido que sus funcionarios ingresaran a las cárceles con cabecillas de la organización criminal M-.13. Solo mediante el acuerdo la tasa de homicidios bajó. El presidente celebró la cifra como quien enarbola sus logros, desconociendo toda crítica existente.

El lazo se rompió en marzo del 2022. La traición sentida por los criminales se retrató en el asesinato de 87 civiles un fin de semana. Bukele reaccionó enrejándolos sin titubeos: ahora hay 70.000 pandilleros en sus megacárceles. Dentro de los viralizados centros penitenciarios —una puesta en escena que haría estremecer a fúnebres dictadores— , se golpean a los indagados, electrocutan después y entierran en una fosa común sin avisar a los deudos.

El estado de emergencia habilitó a las Fuerzas Armadas de El Salvador a detener a quienes ellos crean conveniente, incluso a jóvenes que estudiaban para sus exámenes de secundaria. A la fecha, han muerto 153 humanos, según la organización no gubernamental Cristosal.

Bukele controla todas las dependencias del poder en su país. Ha criminalizado no solo toda disidencia de los civiles y la a veces ineficiente comunidad internacional, sino también al periodismo independiente. Acusó a El Faro de lavado de dinero sin fundamento alguno. En una conversación pasada con La República, el director del medio de comunicación, Carlos Dada, contó que por el acoso constante a su oficio optó por mudarse a Costa Rica.

Lo más probable es que Bukele sea reelegido el próximo año. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron asignados por él mismo para forzar una reinterpretación de la constitución, permitiéndole proseguir en la comandancia. Un guiño a las diatribas fujimoristas en el Perú.

Lo más visto

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

¿Por qué en Argentina se usa demasiado la palabra “boludo” y cuál es su origen histórico?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos