Dictan 14 años de prisión a expresidente Mauricio Funes por pactar con pandillas en El Salvador
Al exmandatario salvadoreño se le responsabiliza de haber favorecido a agrupaciones como la Mara Salvatrucha y Barrio 18 a cambio de reducir los homicidios en su país.
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador entre 2009 y 2014, fue condenado este lunes 29 de mayo a 14 años de prisión tras ser hallado culpable de haber facilitado una tregua con pandillas durante su mandato. Así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.
Funes, el exmandatario de izquierda que radica en Nicaragua, recibió ocho años de cárcel por integrar agrupaciones ilícitas y otros seis por el delito de incumplimiento de deberes. Junto a él también se halló culpable al exministro de Justicia y Seguridad David Munguía.
PUEDES VER: “Me cayó gente encima, no podía ni respirar, me estaban ahogando”: testimonios de tragedia en El Salvador
De acuerdo con el Ministerio Público de El Salvador, entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un armisticio para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno de Funes.
Esta tregua establecía ciertos favores con las bandas criminales como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras.
Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, secuestro y asesinatos. Foto: AFP
Aunque Mauricio Funes negó las ecuaciones en 2016, para la FGR hay pruebas suficientes que demuestran que “los exfuncionarios permitieron que las pandillas se fortalecieran económicamente y en territorio con el fin de reducir los homicidios entre 2011 y 2013”.
Funes, de 63 años, enfrenta otros procesos ante la justicia salvadoreña por supuestos actos de corrupción. Por ello, se marchó a Nicaragua en 2016, donde permanece como asilado.