Rafael López Aliaga propone el cuestionado ‘plan Bukele’ para enfrentar a la delincuencia en Lima
El candidato de Renovación Popular a la alcaldía de Lima indicó que, de ser elegido, pondría en marcha una ofensiva contra la criminalidad, similar a la aplicada por el controvertido presidente Nayib Bukele en El Salvador.
El candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, propuso implementar el ‘plan Bukele’ para combatir la criminalidad en la capital, de ser elegido el próximo domingo 2 de octubre.
En alusión al cuestionado Plan de Control Territorial, ejecutado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, López Aliaga prometió poner en marcha un proyecto similar en Lima Metropolitana, el cual incluye instaurar “comisarias mayores”, donde trabajaría la Policía, el Poder Judicial y la Fiscalía en mismo espacio.
PUEDES VER: Elecciones 2022: López Aliaga y Forsyth expusieron sus propuestas para la alcaldía de Lima
“El ‘plan Bukele’. (El mandatario) Bukele ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar”, dijo el candidato de Renovación Popular durante su participación en el debate para las elecciones municipales, organizado por América TV y Canal N el último domingo 28 de agosto.
“La comisaría mayor es tener en Villa El Salvador, por ejemplo, San Juan de Lurigancho, Ate, Cercado y San Martín de Porres una comisaría mayor (sic) que tiene Poder Judicial y Fiscalía”, agregó.
Esta medida agilizaría el proceso judicial de los detenidos. “Choro capturado, choro enrejado”, mencionó.
No obstante, el plan al que hace referencia Rafael López Aliaga ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos y observadores del debido proceso. Si bien la medida pudo contener la violencia que vive el país centroamericano, esta ha tenido sus repuntes.
El medio El Faro atribuyó el denominado control de la delincuencia a supuestas negociaciones entre el Gobierno y las pandillas.
“La baja en la cifra de homicidios estaba centrada en el poder de las pandillas de abrir y cerrar a voluntad la válvula de los homicidios y esa ha sido su moneda en la negociación bajo la mesa con Bukele. Todo parece indicar que el horror del fin de semana es el fracaso de esas negociaciones. Setenta y cuatro muertos en 48 horas. Fin del engaño del Plan Control Territorial”, comentó el medio en una editorial.