El expresidente boliviano y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció la presencia de extranjeros en la región del Trópico de Cochabamba. Por ello, advirtió que, si continúa la pasividad de las autoridades, se organizarán en grupos de autodefensas armadas, como los ronderos peruanos.
A través de Twitter, Morales arremetió contra el Gobierno del mandatario Luis Arce, a quien acusó de “repetir el método de espionaje” de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). “Tenemos información. Expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y Fuerzas Armadas. Algunos se hacen pasar por choferes, otros como peones”, añadió.
Evo Morales propone crear rondas en Bolivia. Foto: captura @evoespueblo/Twitter
En su denuncia agregó que “hace un año” solicitó la intervención de las autoridades de Migración para controlar la presencia de extranjeros; sin embargo, “no responden hasta ahora”.
Ante la falta de respuestas, el dirigente social advirtió que se organizarán en grupos de ronderos como “sus hermanos campesinos en Perú”. De esta manera, buscarían imitar a estos comités rurales de autodefensa, quienes, entre los años 1980 a 2000, lucharon contra las incursiones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.