“No estamos divididos, solo es una estrategia de distracción, como en Venezuela, es la línea que nos da el hermano Maduro”. Esta supuesta cita, atribuida a Evo Morales, expone un contexto de pugnas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) entre el exmandatario boliviano y Luis Arce, actual presidente. El gráfico lleva puesta dos veces marcas distintivas de Unitel, canal de TV de señal abierta del país andino. Sin embargo, se trata de una imagen alterada.
Esta es la imagen viral que se difundió en redes. Foto: Facebook
Hicimos una búsqueda inversa a través de Google del extracto que corresponde a la fotografía. Buscamos notas de Unitel con esta portada. La más reciente, que data del último 28 de marzo, en realidad, refiere a un tweet de Evo en la que critica que algunos de los actuales ministros de Gobierno no pertenezcan al MAS.
Este artículo coincide con el link acortado que aparece en la parte superior de la supuesta captura de pantalla de la nota: https://bit.ly/42PP2Sv
El link que aparece en la parte superior de la imagen conduce a la nota original que no tiene relación con la cita viral. Foto: Facebook
Para certificar que se trataba de la misma imagen, buscamos el texto a través de la herramienta que ofrece Facebook en la cuenta oficial del canal. Efectivamente, si se realiza una captura de la publicación, esta coincide en varios puntos con la imagen viral.
Asimismo, buscamos las aparentes declaraciones de Evo Morales en sus cuentas oficiales (1, 2, 3), como en distintos motores de búsqueda. Sin embargo, no hallamos las supuestas palabras proferidas por el exgobernante.
Hicimos lo mismo con las plataformas de Unitel (1, 2, 3, 4) y obtuvimos resultados similares. En conversación con Verificador, Franco Ávalos, productor del medio, señaló que la imagen viral es falsa y agregó que no es la tipografía que suelen usar.
Efectivamente, el tipo de letra, así como el tamaño, varía respecto de las imágenes que sí le pertenecen al medio de comunicación
La tipografía de la imagen original está 'en negrita' y es distinta a la de la imagen viral. Foto: composición LR/ Facebook
Aunque las elecciones presidenciales en Bolivia se celebrarán el 2025, tanto Evo como Luis Arce han protagonizado varios episodios de crítica, entre ellos. Ambos se perfilan como probables candidatos del Movimiento al Socialismo, partido actual del Gobierno.
Es importante recordar que Morales abandonó la presidencia en 2019, tras fuertes acusaciones de fraude electoral en su contra. Por tal motivo, luego de una transición convulsionada, Arce fue elegido como el mandatario del país andino.
Las afirmaciones de Evo Morales sobre una supuesta estrategia de distracción detrás de las pugnas en el MAS son apócrifas. Ni Morales ni el medio al que se le atribuye su citación, Unitel, las han registrado. Calificamos la información como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).