Cargando...
Mundo

El gigante del desierto que derrite 13.000 toneladas de hielo al día para no sobrecalentarse: es el edificio más alto del mundo

El Burj Khalifa desafía el calor del desierto con un sistema de climatización que recorre 34 km de tuberías y disipa 13.000 toneladas de calor al día para mantener su interior a 24 °C.

Burj Khalifa, Dubái, el edificio más alto del mundo
El Burj Khalifa cuenta con 163 pisos y tiene 828 metros de altura. Foto: Composición LR/Tripadvisor

El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, se sitúa en el corazón de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con 828 metros de altura y 163 pisos. Ubicado en pleno desierto arábigo, desafía temperaturas que superan los 40 °C gracias a uno de los sistemas de aire acondicionado más sofisticados e innovadores del mundo.

Para mantener una temperatura interior constante de 24 °C, el Burj Khalifa requiere el equivalente a derretir 13.000 toneladas de hielo al día. Su sistema de climatización se alimenta de una planta de refrigeración urbana externa, que también abastece a complejos de lujo como el Dubai Mall. Desde allí, se bombea agua enfriada a 3,3 °C a través de tuberías de 75 centímetros de diámetro que llegan hasta el sótano del rascacielos.

El secreto detrás del sistema de enfriamiento con hielo artificial del Burj Khalifa, ¿de dónde sale el agua?

El Burj Khalifa utiliza hielo artificial generado a partir de aguas residuales tratadas, mediante un sistema conocido como Sistema de Almacenamiento Térmico (SIT). Este mecanismo se basa en una mezcla llamada ice slurry, una combinación de agua y cristales de hielo que se produce durante la noche, cuando la demanda energética es menor y el costo de la electricidad más bajo.

Durante el día, el “hielo líquido” se derrite y enfría el interior del edificio, lo que permite reducir el consumo eléctrico hasta en un 40%. Aunque el agua potable es un recurso escaso en la región, el sistema utiliza aguas residuales tratadas (TSE), que pasan por avanzados procesos de purificación antes de integrarse al circuito de refrigeración.

De esta manera, el Burj Khalifa genera cerca de 57 millones de litros de agua al año como resultado de la condensación del sistema de aire acondicionado. Lejos de desperdiciarse, esta agua pura se recolecta en un tanque subterráneo y se reutiliza para regar los jardines que rodean el edificio.

El “cerebro” del sistema de climatización para el futuro

El Sistema de Almacenamiento Térmico (SIT) del Burj Khalifa, se encuentra gestionando una plataforma de automatización de Honeywell, que funciona como el “cerebro” del sistema de climatización. La plataforma integra miles de sensores a fin de monitorear en tiempo real la temperatura, humedad y presión del rascacielos. Con ayuda de la inteligencia artificial, el sistema anticipa fallos antes que ocurran.

Además, el sistema enfrenta un problema común en los rascacielos llamado "efecto chimenea", que ocurre cuando el aire caliente sube rápidamente por el edificio, lo cual causa unas molestas y descontroladas corrientes de aire. Para evitarlo, el Burj Khalifa mantiene una presión de aire interna levemente mayor que la del exterior. Esto impide que el aire caliente y ruidoso del desierto entre al edificio.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Presidente de Ucrania se reúne con aliados europeos tras críticas de Donald Trump sobre acuerdo de paz

Petro pide investigar cuerpos en mar colombiano y sugiere que serían víctimas de bombardeo de EE. UU. en el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Mariano Closs, relator estrella de ESPN, envió afectuoso saludo a 'Pol Deportes': "15 años, me siento reflejado"

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

Fichajes Universitario 2026: altas, bajas y renovaciones para Liga 1 y fase de grupos de Copa Libertadores