
El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, se sitúa en el corazón de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con 828 metros de altura y 163 pisos. Ubicado en pleno desierto arábigo, desafía temperaturas que superan los 40 °C gracias a uno de los sistemas de aire acondicionado más sofisticados e innovadores del mundo.
Para mantener una temperatura interior constante de 24 °C, el Burj Khalifa requiere el equivalente a derretir 13.000 toneladas de hielo al día. Su sistema de climatización se alimenta de una planta de refrigeración urbana externa, que también abastece a complejos de lujo como el Dubai Mall. Desde allí, se bombea agua enfriada a 3,3 °C a través de tuberías de 75 centímetros de diámetro que llegan hasta el sótano del rascacielos.
El Burj Khalifa utiliza hielo artificial generado a partir de aguas residuales tratadas, mediante un sistema conocido como Sistema de Almacenamiento Térmico (SIT). Este mecanismo se basa en una mezcla llamada ice slurry, una combinación de agua y cristales de hielo que se produce durante la noche, cuando la demanda energética es menor y el costo de la electricidad más bajo.
Durante el día, el “hielo líquido” se derrite y enfría el interior del edificio, lo que permite reducir el consumo eléctrico hasta en un 40%. Aunque el agua potable es un recurso escaso en la región, el sistema utiliza aguas residuales tratadas (TSE), que pasan por avanzados procesos de purificación antes de integrarse al circuito de refrigeración.
De esta manera, el Burj Khalifa genera cerca de 57 millones de litros de agua al año como resultado de la condensación del sistema de aire acondicionado. Lejos de desperdiciarse, esta agua pura se recolecta en un tanque subterráneo y se reutiliza para regar los jardines que rodean el edificio.
El Sistema de Almacenamiento Térmico (SIT) del Burj Khalifa, se encuentra gestionando una plataforma de automatización de Honeywell, que funciona como el “cerebro” del sistema de climatización. La plataforma integra miles de sensores a fin de monitorear en tiempo real la temperatura, humedad y presión del rascacielos. Con ayuda de la inteligencia artificial, el sistema anticipa fallos antes que ocurran.
Además, el sistema enfrenta un problema común en los rascacielos llamado "efecto chimenea", que ocurre cuando el aire caliente sube rápidamente por el edificio, lo cual causa unas molestas y descontroladas corrientes de aire. Para evitarlo, el Burj Khalifa mantiene una presión de aire interna levemente mayor que la del exterior. Esto impide que el aire caliente y ruidoso del desierto entre al edificio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90