Dos nuevas especies marinas de hace 325 millones de años son descubiertas dentro de la cueva más grande del mundo
Exploraciones recientes en la Cueva del Mamut revelaron el hallazgo de dos nuevas especies fósiles de tiburones que vivieron en aguas costeras profundas hace más de 325 millones de años.
- Los arqueólogos se encontraron el rastro de un dedo neandertal impreso intencionalmente en una piedra
- Geólogos sustentan que grandes pepitas de oro se podrían formar debido a terremotos y el cuarzo, según estudio científico

En la cueva más extensa del mundo se descubrieron fósiles de dos especies marinas extintas que vivieron en aguas profundas hace más de 325 millones de años. El descubrimiento ocurrió en la Cueva del Mamut, situada en Kentucky, Estados Unidos, que cuenta con más de 675 kilómetros de pasajes subterráneos, lo que la posiciona como el sistema de cuevas más largo del planeta.
Los fósiles encontrados corresponden a Troglocladodus trimblei y Glikmanius careforum, ambos pertenecientes a un grupo de tiburones antiguos conocido como Ctenacanthus. Este descubrimiento ha sorprendido a la comunidad científica, ya que los restos fueron recuperados en distintas formaciones de piedra caliza y, además, se identificó una notable diversidad de especies de peces dentro del sistema de cuevas.
Paleontólogos descubren fósiles de tiburón extinto: ¿por qué es tan importante?
Un grupo de especialistas en tiburones antiguos de la Comisión de Parques y Planificación de Maryland-Capital Nacional (MNCPPC) trabajó junto al programa de Paleontología del Servicio de Parques Nacionales para identificar fósiles. Los dos tiburones identificados fueron el Troglocladodus trimblei y Glikmanius careforum, lo cual fue de gran ayuda para los investigadores a fin de construir una línea de tiempo más clara de la evolución de la especie marina.
El estudio reveló los cambios en la diversidad de peces que surgieron a medida que los océanos cambiaron y las masas de tierra se unieron. A raíz de ello, los expertos relacionaron los datos fósiles con registros de peces óseos, estructuras coralinas y otras formas de vida marina. Este enfoque permite reconstruir los antiguos hábitats marinos y comprender cómo ciertas especies lograron adaptarse a los cambios, mientras que otras se extinguieron.
Las dos nuevas especies de tiburones hallados en la cueva más grande del mundo
Las especies Troglocladodus trimblei y Glikmanius careforum, pertenecientes al grupo de tiburones ctenacantos, medían entre 10 y 12 pies de largo, es decir, entre 3 y 3,6 metros. Los fósiles fueron encontrados en varias formaciones de piedra caliza que se depositaron durante el Período Misisipiano Medio y Tardío, hace más de 325 millones de años.
Su hábitat estaba sumergido en aguas poco profundas y contenía una amplia variedad de peces, de los cuales se identificaron al menos 70 especies en el sistema de cuevas. Entre los restos se recuperaron un conjunto de mandíbulas que pertenecían a un joven Glikmanius careforum, el cual reveló nuevos detalles sobre el cartílago del tiburón.
Los cartílagos de los tiburones suelen ser frágiles y se destruyen fácilmente por la erosión, lo que sorprendió a los científicos al encontrar conservados estos fósiles. Por tanto, el material identificado proporciona nuevas perspectivas sobre la diversificación de los tiburones durante la formación del supercontinente de Pangea, que existió hace entre 335 y 175 millones de años.


















