Cargando...
Mundo

Estas ciudades de Latinoamérica quedarían bajo el agua en 2100: tan solo 7 se encuentran en Sudamérica

Un informe de Nature Communications advierte que varias ciudades costeras de Sudamérica podrían borrarse del mapa y quedar sumergidas bajo el agua en tan solo 75 años.

Latinoamérica, Sudamérica
Ciudades de Latinoamérica que serían sumergido bajo el agua en 75 años. Foto: Composición LR/ Freepik

Un análisis reciente advierte que Latinoamérica, especialmente Sudamérica, podría enfrentar un futuro crítico. Así lo revela un informe publicado en Nature Communications, que señala al cambio climático como el principal factor de riesgo, con el potencial de alterar profundamente la historia de la región y del mundo.

El aumento del nivel del mar, impulsado por el calentamiento global, podría hacer desaparecer varias ciudades costeras para el año 2100, según Climate Central. En este contexto, América Latina no está libre del riesgo: un modelo reciente identifica las zonas de la región que podrían quedar bajo el agua si no se toman medidas urgentes.

Las 7 ciudades de Sudamérica que podrían quedar sumergidas en 75 años

Según estudios recientes, para el año 2100 varias ciudades de Latinoamérica podrían quedar bajo el agua. En este contexto, a continuación se detallan las principales urbes de Sudamérica que estarían en mayor riesgo.

  • Río de Janeiro (Brasil): Con más de 7.000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, Brasil enfrenta amenazas de quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente.
  • Porto Alegre (Brasil): Esta ciudad brasileña se encuentra en riesgo principalmente por su cercanía a cuerpos de agua que podrían desbordarse a causa del aumento del nivel del mar.

La emblemática ciudad carioca es conocida por sus hermosas playas y sus hermosos paisajes. Foto: EFE

  • Entre Ríos (Argentina): Varias zonas de esta provincia argentina están en riesgo por el aumento del caudal de los ríos y la erosión costera provocada por el cambio climático.
  • Buenos Aires (Argentina): La capital de Argentina, Buenos Aires, aparece entre las ciudades en riesgo de inundación debido al aumento del nivel del Río de la Plata.

Buenos Aires, capital de Argentina. Foto: Park-royal

  • Barranquilla (Colombia): Es una de las ciudades incluidas en el listado, ya que, según los expertos, se ubica en una zona propensa a inundaciones frecuentes debido a la desembocadura del río Magdalena.

El área que podría caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100. Foto: Municipio de Colombia

  • Punta del Este (Uruguay): La costa este de Uruguay presenta varios puntos amenazados, especialmente en los departamentos de Rocha y Maldonado, conocidos internacionalmente por destinos como Punta del Este y Cabo Polonio. El aumento del nivel del mar podría afectar entornos cercanos a lagunas y otros cuerpos de agua.
  • Maracaibo (Venezuela): El mapa muestra en Venezuela que se identifican zonas de riesgo en los alrededores del Lago de Maracaibo y Tucupita. Siguiendo hacia el este y el sur, la amenaza del aumento del nivel del mar también se extiende a regiones costeras de Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.

Las zonas marcadas en rojo muestran las áreas que podrían quedar permanentemente por debajo del nivel de la marea alta. Foto: Climate Central

¿Por qué está subiendo el nivel del mar? Causas principales del fenómeno

Según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el calentamiento global es el fenómeno que genera que el nivel del mar suba, además de dos motivos. Por un lado, contribuye el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, "el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta", indican.

En ese contexto, la agencia también identifico otro fenómeno que contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida. Esto en referencia a los lagos, reservas y acuíferos, entre otros. Otro factor que agrava los efectos del aumento del nivel del mar es la extracción de materiales del subsuelo, como arena, agua o minerales, que puede acelerar el hundimiento del terreno. "Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas", recalcan.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Día de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"